elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Las familias que accedan a VPP sostenibles pueden ahorrarse hasta 575 euros al año en luz y agua”

Cotino: “Las familias que accedan a VPP sostenibles pueden ahorrarse hasta 575 euros al año en luz y agua”
  • El vicepresidente Cotino ha firmado un convenio con promotores públicos para impulsar el Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad

  • El ahorro económico en la factura de luz y agua puede alcanzar el 16%

  • Las VPP sostenibles ahorran hasta un 33% de energía, un 40% de agua en lavabos y cisternas, un 50% en grifos de ducha y un 20% en lavavajillas

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que “las familias valencianas que accedan a una vivienda protegida sostenible pueden ahorrarse hasta 575 euros al año en luz y agua. En estos momentos, cualquier iniciativa que suponga un ahorro económico para los ciudadanos de la Comunitat es esencial para mejorar su calidad de vida”.

“Las VPP sostenibles pueden suponer un ahorro del 16% en la factura de luz y agua. La financiación directa de la Generalitat de viviendas protegidas eficientes que consumen menos, ahora que el Ministerio de Industria va a subir la luz, es ejemplo más de la diferencia con la que el Gobierno del Estado y el Gobierno Valenciano trabajamos por el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat”, ha afirmado Cotino.

El Vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones durante la firma que ha realizado hoy de un protocolo de actuación para impulsar la aplicación del Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad en las nuevas promociones de viviendas protegidas que se construyan los promotores públicos.

El acuerdo ha sido firmado por el Gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban Domínguez, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, y la alcaldesa de La Vall d’Uixò, Isabel Bonig, en representación de Societat Municipal de Gestió del Sòl i Promoción d’Habitatge de Paterna (SUMPA), Nous Espais Torrent S.A.U. y la Oficina de Vivienda de La Vall d’Uixó, respectivamente, así como por los representantes de la Empresa de Gestión Urbanística de Alboraya (EGUSA), Gestora Urbana Municipal de Castellón (GUMSA), Promociones e Iniciativas Municipales de Elche (PIMESA), la Agència Municipal d’Habitatge i Mobilitat de Silla (AMHM), y la empresa pública de la Diputación de Alicante (PROAGUAS).

Ahorro para el ciudadano

La incorporación de las medidas eficientes y sostenibles que establece el Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad puede suponer ahorros de energía de hasta el 33%, de un 40% en el consumo de agua en los lavabos y cisternas, un 50% en los grifos de ducha y hasta el 20% en el lavavajillas. Además, puede suponer una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 38% por vivienda. La Generalitat espera alcanzar durante este año que 4.000 VPP inicien la tramitación para obtener el Perfil, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales.

El ahorro en energía se traduce en cuantías económicas de hasta 535 euros al año por vivienda en municipios más fríos como Vilafranca. En localidades como Alcoy los ciudadanos que residan en VPP sostenibles se pueden ahorrar unos 260 euros al año, mientras que en ciudades más cálidas de costa, como Valencia, el ahorro puede ser de 148 euros al año por vivienda. Por su parte, el ahorro en el consumo del agua por la aplicación de sistemas eficientes puede suponer un ahorro económico de entre 25 y 40 euros al año, ya que el precio del agua depende del municipio y cuenta con una base fija muy alta.

El vicepresidente también ha indicado que “hoy se suman a esta iniciativa del Consell los primeros ocho promotores públicos de vivienda que cuentan con el apoyo económico del Gobierno Valenciano para construir nuevas promociones de vivienda protegida sostenibles y avanzar en el ahorro de energía que tiene consecuencias positivas tanto para la economía de las familias, como para el medio ambiente. La Generalitat trabaja así por una sociedad más competitiva en la medida que las familias tengan más recursos para invertir gracias a este ahorro”.

La posibilidad de firmar este protocolo continúa abierta para otros promotores públicos que quieran sumarse a esta iniciativa. La Generalitat considera necesaria, por su efecto ejemplarizante, la participación de los promotores públicos de vivienda para dinamizar la calidad y sostenibilidad en la edificación de vivienda protegida. De momento, la Conselleria de Medio Ambiente cuenta con 1.861 viviendas protegidas en proceso de concesión del Perfil de Calidad.

De éstas, 223 ya tienen un distintivo provisional y en breve podrán obtenerlo 600 VPP más que se encuentran en una fase de evaluación muy avanzada. La Conselleria estima que al menos el 50% de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos años solicitarán la aplicación del Perfil de Calidad.

Entre el 70 y el 90% del coste cubierto

Los ciudadanos pueden disfrutar de las mejoras del Perfil sin que ello suponga un coste añadido en la compra de la vivienda, gracias a las ayudas que concede la Generalitat a los promotores que obtienen el distintivo en sus promociones de vivienda protegida. La Conselleria de Medio Ambiente subvenciona con hasta 3.000 euros por vivienda protegida la construcción de promociones que apliquen los criterios de este distintivo de calidad y que se construyan de forma respetuosa con el medio ambiente.

La financiación directa de la Generalitat llega a cubrir entre el 70 y el 90% del coste de las mejoras incorporadas que, integradas en este distintivo, sirven como valor añadido para la promoción y proporcionan mayor confianza y fiabilidad al usuario. En este sentido, este tipo de viviendas constituyen un instrumento de mayor competitividad para los promotores de vivienda protegida que tienen en el Perfil una herramienta para diferenciar sus promociones, aumentar su calidad y mejorar sus oportunidades de venta.

Subir