elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Régimen Local beneficiará directamente a los 542 municipios de la Comunitat”

  • El portavoz popular destaca el apoyo de la FVMP y del colectivo de secretarios, interventores y tesoreros. “Es una norma ambiciosa que ha generado expectativas y apoyos”

  • “Los valencianos podemos sacar pecho por esta nueva ley, que nos sitúa a la cabeza en la apuesta por el municipalismo y que ha dejado en evidencia al Gobierno de Zapatero”

  • Afirma que estamos ante la aprobación “de la que quizá sea la ley más importante de la legislatura por lo que conlleva para todos y cada uno de los municipios de la Comunitat”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha resaltado hoy la relevancia de la Ley de Régimen Local, al señalar que se trata de una norma “que beneficiará directamente a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana”.

Blasco se ha pronunciado así respecto al debate de esta semana en Les Corts, en el que la Ley de Régimen Local terminará su tramitación y será aprobada. El portavoz popular ha recordado que esta norma “nació del consenso y así se ratificó en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)” y también ha resaltado el apoyo del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros. “Es por tanto una ley que ha generado expectativas y que ha aglutinado a colectivos diversos, que han sabido valorar las novedades y la ambición de esta norma”, ha manifestado.

El portavoz y conseller ha indicado que la Ley de Régimen Local “es un motivo de celebración para todos los municipios valencianos, porque van a ver cómo se impulsa su trabajo y sus competencias con un instrumento útil que les dará tranquilidad y un marco de trabajo definido”. Blasco ha destacado que se regularán aspectos “que hasta ahora quedaban en el aire o sobre los que existían lagunas, como el papel de los concejales no adscritos o las sanciones graves y muy graves de interventores, secretarios y tesoreros municipales, que quedarán en manos de la Generalitat”.

Para Blasco, “los valencianos podemos sacar pecho por esta nueva norma, que nos sitúa a la cabeza en la apuesta por el municipalismo y que deja en evidencia al Gobierno de Zapatero, cuyas promesas de impulsar una Ley de Régimen de Bases se las llevó el viento hace tiempo”. El Síndic popular ha señalado que estamos ante la aprobación “de la que quizá sea la ley más importante de la legislatura por lo que conlleva su aplicación para todas y cada una de las localidades de la Comunitat”.

El Síndic popular ha indicado que los municipios valencianos “merecían tener una norma específica para ellos y el Consell de Francisco Camps no podía permanecer al margen, por lo que ha impulsado una ley basada en los principios de autonomía local, subsidiariedad, descentralización, coordinación y eficacia”. Asimismo, ha recordado que esta nueva norma permitirá una mayor participación ciudadana.

Blasco ha señalado que dada la importancia de esta normativa “lo idóneo sería que en Les Corts se revalidara la unanimidad alcanzada en la Federación de Municipios”. No obstante, ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad, lo que a juicio del Síndic popular “no solo supone dar la espalda a sus alcaldes, sino también a su secretario general, Jorge Alarte, que avaló el texto”.

Subir