elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell superará las 100 Agencias para atender inmigrantes

  • Este año se ponen en marcha 19 AMICS

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que “el Consell superará las 100 Agencias de Integración para atender a inmigrantes (AMICS) antes de que acabe este año”

“La red de AMICS, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de la Comunitat, es la mejor infraestructura pública de atención al inmigrante de Europa. Se trata de un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, igual que el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida” ha explicado Blasco.

Las 82 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Comunitat Valenciana, que hasta el momento están en funcionamiento, realizaron 81.736 atenciones durante el pasado año.

Este año, se van a poner en marcha 19 nuevas Agencias de atención al inmigrante y se alcanzarán las 101. En Valencia se pondrán en marcha ocho (Aielo de Rugat, Algemesí, Llutxent, Ribarroja del Túria, Cugat, Salem, Simat de la Valldigna y Villanueva de Castellón), en Alicante serán cuatro nuevas Agencias de Integración (Benejúzar, Monòver, Pego y San Fulgencio) mientras que en Castellón serán otras siete (Vilanova d´Alcolea, Vall d´Alba, Tales, Sueras, Moncofa, Forcall y la Mancomunitat dels Ports)

El titular de Solidaridad ha destacado “el gran esfuerzo” que ha hecho la Generalitat para ir consolidando esta gran red de atención al inmigrante: “hemos pasado de las 7 oficinas que había en 2007 a las 82 actuales en menos de tres años y antes de que acabe este año superaremos el centenar”.

Por nacionalidades, son los marroquíes los que más emplean el servicio, con un 21,8% del total de atendidos. Les siguen los bolivianos, con un 10,3%, y los rumanos con un 9,2%.

Los búlgaros representan el 3,86% de los atendidos y junto con los rumanos suman más de un 13% y pasan a ser el segundo colectivo que más utiliza los AMICS, lo que según Blasco “demuestra que la decisión del Ministerio de Trabajo e Inmigración de excluir a estas dos nacionalidades del reparto de las ayudas del Fondo de Integración, por ser comunitarios, no tiene justificación alguna”.

En su opinión, el balance de las Agencias AMICS muestra claramente que “la Generalitat Valenciana no desaprovecha el dinero del Fondo de Acogida e Integración del Ministerio y lo emplea en la atención al inmigrante y en las plazas de acogida, de las que el Consell financia un 70%, a pesar de que la gestión de la inmigración es competencia del Estado”. Por este motivo, Blasco ha exigido al Gobierno central que reponga la partida del Fondo y la mantenga como mínimo en los niveles de 2009, cuando se destinaron 196 millones de euros.

El recorte del 65% que el ministro Corbacho ha aplicado este año al Fondo de Acogida, “es una irresponsabilidad porque supone que el Gobierno carga todo el peso económico de la atención e integración de la población inmigrante a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos. “Con los 7,6 millones que dará este año el Ministerio a la Comunitat, lo que supone una aportación de 8,58 euros por persona y año, no tendremos ni para empezar”, ha finalizado Blasco.

Subir