elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 140 familiares de menores infractores participaron en el último año en encuentros para mejorar la convivencia familiar

Más de 140 familiares de menores infractores participaron en el último año en encuentros para mejorar la convivencia familiar
  • El director de Justicia y Menor ha participado esta mañana en el acto de clausura del programa Senda 2009-2010

  • Gastaldi destaca que el proyecto Senda “pretende, mediante la ayuda de profesionales, que las familias aprendan nuevas pautas para afrontar la relación con sus hijos”

  • La importancia de normas y valores, la comunicación en la familia, manejo de conductas agresivas, algunos de los temas que se abordan

Un total de 144 familiares de menores infractores que han estado o permanecen en los centros de reinserción de menores de la Generalitat han participado en el curso 2009-2010 del proyecto Senda, una iniciativa que pretende buscar posibles soluciones a los problemas más comunes que se plantean en la convivencia familiar.

El director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, ha indicado que “el objetivo de la Generalitat es impulsar la intervención con familiares de menores infractores con el fin de continuar con el programa reeducativo iniciado en su momento, de modo que los profesionales aportan pautas, técnicas y herramientas para solventar cualquier dificultad”.

Gastaldi ha participado esta mañana en el acto de clausura del curso 2009-2010 de Senda, en el que se ha hecho entrega de un diploma a los familiares que han participado en estos encuentros en reconocimiento a su colaboración.

En su intervención, el director ha reconocido “la importancia que tiene este espacio de comunicación directa donde los familiares adquieren técnicas, modelos y herramientas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y adquirir pautas saludables de dinámica familiar lo que potencia un estrecho vínculo entre la familia, el menor y los profesionales que trabajan en los centros para alcanzar una reinserción social plena”.

Para Gastaldi, la clave del proyecto Senda es “aunar el trabajo en una misma dirección, concienciando a los familiares de que su compromiso y apoyo son fundamentales para ayudar a los jóvenes en su camino hacia la total integración en la sociedad”.

Contenido elaborado en función de las dudas de los familiares
Las 144 familiares que participaron en Senda en este periodo, una veintena más que el año anterior, se organizaron en cuatro grupos, de los cuales dos se reunían en Alicante, otro en Valencia y el último en Castellón. En total se han realizado 66 encuentros con las diferentes familias.

Cada uno de los grupos está formado por entre ocho y diez familiares con el fin de fomentar la participación dinámica de los asistentes. Se organizan entre 12 y 14 encuentros por grupo con una duración de unas dos horas. Al margen de estas actividades, se han desarrollado convivencias, salidas culturales o actividades con los hijos.

El director ha especificado que “los contenidos de estas sesiones del proyecto Senda surgen de las propias necesidades y demandas planteadas por parte de los participantes”.

De este modo, las temáticas abordadas en los encuentros desarrollados el pasado año trataron la adolescencia, la importancia de normas y valores, la comunicación en familia, el manejo de las conductas agresivas o cómo afrontar las conductas de riesgo.

Además, en algunas sesiones se abordaron temas novedosos hasta el momento a raíz de las dudas planteadas por los familiares: aspectos jurídicos como los diferentes tipos de medias judiciales, la responsabilidad civil o los permisos; la violencia intrafamiliar y el contrato conductual, documento que menores y sus padres firman en el centro antes de los permisos.

Antonio Gastaldi ha hecho hincapié en que “el objetivo de estas sesiones es, fundamentalmente, apoyar a las familias, de manera que encuentren un foro en el que compartir sus dudas y vivencias para superar situaciones de riesgo social y adquirir pautas saludables de dinámica familiar”.

Subir