elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Las políticas a favor de los derechos del niño son las políticas a favor de la familia”

Calatayud: “Las políticas a favor de los derechos del niño son las políticas a favor de la familia”
  • Calatayud y Ripoll han clausurado las Jornadas de la Red Europea ENSA para proteger a la infancia de la pobreza y la exclusión social

  • Los representantes europeos coinciden: “Si hay jóvenes ‘ni-ni’ es porque hay familias ‘ni-ni’”

  • El Congreso europeo liderado por la Comunitat Valenciana ha acogido a responsables de políticas sociales de Noruega, Suecia, Italia y Austria

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que “las políticas a favor de los derechos del niño son las políticas a favor de la familia”. Esta es una de las conclusiones adoptadas durante la celebración de las Jornadas de la Red Europea ENSA para proteger a la infancia de la pobreza y la exclusión social, que han clausurado hoy David Calatayud y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

Por su parte, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “la construcción de una sociedad basada en la inclusión social y en la reducción de la pobreza constituye una de las principales prioridades de la Unión Europea y es un compromiso que respalda enérgica y activamente la Comunitat”.

Al respecto, ha destacado que “desde la Generalitat hemos impulsado esta jornada para recordar la importancia de invertir en Bienestar Infantil, así como para promover la integración y fomentar claros compromisos para diseñar las políticas nacionales y de Europa con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social”.

La Red ENSA está integrada por 23 regiones europeas, entre las cuales se incluye la Comunitat Valenciana. En estas Jornadas han participado técnicos y responsables de las políticas sociales de regiones punteras en temas de menores, familias y lucha contra la exclusión social, como Oslo, Oeste de Suecia, Veneto, Viena y Comunitat Valenciana.

Familias ni-ni

Durante el encuentro, los responsables europeos han coincidido en la necesidad de “trabajar a favor de la familia porque, si hay niños o jóvenes ni-ni (ni estudian - ni trabajan) es porque hay familias o padres ni-ni”, según ha explicado el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social.

En este sentido, Calatayud ha manifestado la importancia de desarrollar políticas que favorezcan a la familia para que los niños puedan ejercitar sus derechos; dado que “las actuaciones con los niños no se realizan porque tienen necesidades sino porque poseen derechos”.

A lo largo del Seminario, los participantes han compartido buenas prácticas en cuestiones de infancia y pobreza, entre las que cabe subrayar la mesa redonda que bajo el título ‘Experiencias desarrolladas por Organizaciones no Gubernamentales de la Comunitat Valenciana’ reunió a representantes de Unicef, Cruz Roja, Cáritas y Save the Children que aportaron su trabajo diario.

Subir