elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Es la incompetencia y la irresponsabilidad de Zapatero la que obliga a que hoy tengamos que tomar medidas como ésta”

G. Camps: “Es la incompetencia y la irresponsabilidad de Zapatero la que obliga a que hoy tengamos que tomar medidas como ésta”
  • El Consell ha dado hoy legalmente cumplimiento a lo que el Gobierno de España ha impuesto a todas las CCAA respecto a la reducción de las retribuciones de los empleados públicos

  • “El Gobierno de la Generalitat no tenía entre sus previsiones reducir el salario de los empleados públicos”

  • Desde 2004 el Consell ha firmado 24 acuerdos de mejora de las retribuciones de los empleados públicos por valor de más de 756 millones de euros

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “realmente es la incompetencia y la irresponsabilidad del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la que obliga a que hoy tengamos que tomar medidas como estas”.

“El Presidente del Gobierno con su irresponsabilidad, su ineficacia, y su actitud de ir cambiando cada día de opción, hace que la crisis en España sea la mayor de todos los países desarrollados”, ha indicado el vicepresidente económico.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras el pleno del Consell en que se ha aprobado el decreto ley por el que se adaptan las medidas extraordinarias para reducir el déficit público aprobadas por el Gobierno Central, dando así legalmente cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno de España para las comunidades autónomas.

“Formalmente es el Real Decreto del Gobierno el que obliga a todas las Administraciones Autonómicas a adoptar medidas de reducción de las retribuciones de los empleados públicos y de los funcionarios”.

En este sentido, el conseller ha subrayado que “el Gobierno de la Generalitat no tenía entre sus previsiones reducir el salario de los empleados públicos”.

Gerardo Camps ha explicado que en la limitación de gasto adoptada en marzo por el Consell el Capítulo I no tenía ningún recorte y, cumpliendo con el objetivo de estabilidad y con lo determinado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no íbamos a aplicar un recorte de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, cabe señalar que desde el ejercicio 2004 el Consell ha firmado un total de 24 acuerdos de mejora de las retribuciones de los empleados públicos por valor de más de 756 millones de euros, lo que supone un incremento de las retribuciones del 20%.

En referencia al Real Decreto adoptado por el Gobierno Central, Gerardo Camps a señalado que “estamos claramente ante un ejemplo más del mayor recorte social de la historia de este país”.

Al respecto además ha recordado que el Gobierno Central ha tomado otras medidas de recorte social como la congelación de las pensiones, la eliminación de la prestación a las mujeres que vayan ser madres, medidas respecto a los trabajadores que querían trabajar a tiempo parcial y ahora ya no pueden y un recorte de la inversión pública que va a traer consigo menor actividad y más paro en los próximos meses”.

Contenido del Decreto Ley del Consell

El Decreto Ley que ha aprobado el Consell modifica determinados artículos de la Ley de Presupuestos relativos a los gastos de personal.

En este sentido, ha apuntado que “en el caso de los funcionarios de la Comunitat Valenciana van a tener algo de mejora al no ser necesario que el Complemento Específico disminuya un 5% de forma lineal, como si ocurre en el caso de la Administración General de España”.

Respecto a las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat, establece una reducción de las retribuciones básicas, y sobre las retribuciones complementarias, que resulte anualmente una minoración del 5% del conjunto global de las retribuciones.

Las Retribuciones Básicas (Sueldo Base y Trienios) trasladan directamente los nuevos importes para los meses de junio a diciembre, así como la paga extraordinaria de diciembre.

Las Retribuciones Complementarias son competencia de la Generalitat y engloban diferentes conceptos atributivos. El criterio para alcanzar la reducción global establecida del 5% del conjunto se aplicará de dos formas.

Por una parte, se aplicará una reducción del 5% al Complemento de Destino, con lo que se mantienen en este concepto los mismos niveles e importes que establece la Administración del Estado para su personal. Mientras que el resto de retribuciones de carácter complementario de los empleados de la Generalitat se minoran (entre un 3% y un 4%), de modo que finalmente resulta una reducción del 5% anual del conjunto global de las retribuciones. Esta reducción afecta a todos los sectores de personal al servicio de la Generalitat.

Respecto al Plan de Pensiones, no se modifica el importe de las contribuciones para los empleados de la Generalitat y, por tanto, se mantienen las cuantías que se vienen aportando durante este ejercicio.

Asimismo, el Decreto Ley del Consell prevé una excepción para el personal del grupo E, de modo que establece para sus retribuciones complementarias (complemento de destino y específico) una reducción con carácter personal del 1%, frente al establecido para el resto de empleados.

También se mantienen las bases de cotización de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social, que serán las mismas que las correspondientes al mes de mayo de 2010, salvo que por sus retribuciones pudiera corresponder una mayor cuantía.

Por lo que se refiere al personal laboral, el Decreto Ley aprobado hoy prevé que su masa salarial experimentará una reducción del 5% con efectos 1 de junio de 2010, a excepción de la paga extraordinaria de junio a la que no se le aplicará la reducción, en los mismos términos del Real Decreto Ley del Gobierno, ya que este precepto es de carácter básico.

Del mismo modo, no se aplicará ninguna minoración al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto Ley del Gobierno.

Por lo que se refiere al sector público de la Generalitat, el Decreto Ley del Gobierno contempla su aplicación a los organismos autónomos y a las entidades de derecho público en los mismos términos que para el resto de personal al servicio de la Generalitat. Únicamente quedan exceptuados el personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles, dado que el Decreto Ley del Gobierno las exceptúa con carácter básico.

Reducción de las retribuciones de los altos cargos

El Decreto Ley aprobado hoy también contempla una reducción en las retribuciones de los altos cargos del Consell, decisión está que depende exclusivamente del Gobierno Valenciano.

La reducción se llevará a cabo en los mismos términos que los previstos para los altos cargos del Estado, a pesar de que los sueldos de los altos cargos del Consell ya eran de los más bajos del conjunto del país. De esta manera, las retribuciones del President, vicepresidentes y consellers se reduce un 15%; las de los secretarios autonómicos un 10%, mientras que las retribuciones de los subsecretarios se reducen un 9% y las de los directores generales un 8%.

“La aplicación de esta medida supondrá que los altos cargos del Consell serán los que reciban las retribuciones más bajas de todos los altos cargos, tanto del Estado como de las comunidades autónomas”, ha indicado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico además ha recordado que los altos cargos del Consell no cobran Complemento de Productividad, como sí ocurre en la Administración General del Estado y en comunidades autónomas como Andalucía.

Por su parte, las retribuciones del personal eventual experimentan una reducción en los mismos términos que la prevista en el Proyecto Ley para el personal funcionario.

Obligados a suspender los acuerdos alcanzados

Durante su intervención, Gerardo Camps ha señalado también que el Decreto Ley aprobado hoy por el Consell contempla la suspensión de los acuerdos y pactos sindicales de carácter económico en el ámbito del personal funcionario y estatuario al servicio del sector público valenciano.

Al respecto, ha señalado que “el Real Decreto Ley del Estado contempla la suspensión para los acuerdos suscritos por la Administración General del Estado y la obligación de la reducción en un 5% del conjunto de las retribuciones. La lógica dicta que es imposible subir y al mismo tiempo bajar las retribuciones”.

Asimismo, el vicepresidente económico ha señalado que se reducen el resto de retribuciones complementarias para el personal de la administración del Consell, el docente no universitario, el de la administración de justicia y el que está al servicio de las instituciones sanitarias alrededor de un 3,5%, para alcanzar la cifra global del 5% anual.

También se reduce el Complemento de Productividad en aquellos colectivos en los que se aplica, como son la justicia y la sanidad. Al tratarse de una retribución complementaria de carácter variable y no fijo, este complemento se reducirá en un 5%. En el caso del sector público se reduce sólo para las entidades de derecho público al estar excluidas las sociedades mercantiles.

Gerardo Camps ha señalado que la reducción de las retribuciones también afecta a la enseñanza concertada porque existe un acuerdo de analogía retributiva, y al personal de las universidades públicas.

Subir