elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El trabajo del IVC+R es reconocido internacionalmente y este convenio con Marruecos es sólo una muestra más”

Miró: “El trabajo del IVC+R es reconocido internacionalmente y este convenio con Marruecos es sólo una muestra más”
  • La consellera ha firmado un convenio para colaborar en materia de formación y restauración de papel

  • El convenio permitirá que restauradores valencianos impartan cursos en Marruecos sobre conservación preventiva de material documental

  • Al mismo tiempo, se ofrecerá la posibilidad a los restauradores marroquís de visitar el Instituto Valenciano

MÁS FOTOS
Miró: “El trabajo del IVC+R es reconocido internacionalmente y este convenio con Marruecos es sólo una muestra más” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) es una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación, restauración y conservación de piezas de valor. El trabajo de los restauradores de papel valencianos del IVC+R es reconocido internacionalmente, y este convenio con Marruecos es sólo una muestra más”.

La consellera Trini Miró ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos para colaborar en materia de formación y restauración de obras en soporte papel. Por parte de Marruecos ha firmado el secretario del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, Ahmed Guiitaae. Han estado acompañados por Mostafa Ammadi, profesor del Departamento de lengua y literatura hispánica en la Universidad Hassan II de Casablanca, y Hassan Harnane, Delegado del Ministerio de Cultura en Fez, y la Directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez.

Miró ha señalado que “este acuerdo con el gobierno de Marruecos para colaborar en materia de formación y restauración de papel es muy positivo para nosotros, porque supone, una vez más, el reconocimiento al talento y la excelencia de los restauradores del IVC+R fuera de la Comunitat, y a la labor que viene desarrollando el instituto en materia de recuperación de documentos”.

“Este convenio que acabamos de firmar permitirá que restauradores valencianos impartan cursos en Marruecos sobre conservación preventiva de material documental y, al mismo tiempo, se ofrecerá la posibilidad a los restauradores marroquís de visitar el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, durante unos meses para conocer sus metodologías y avances en materia de conservación y restauración de documentos”.

En este sentido, la Consellera ha afirmado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno que preside Francisco Camps. Nuestro compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del IVC+R, sin duda uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat Valenciano en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

Asimismo, ha subrayado que “desde la Generalitat se continuará trabajando con ‘gran esfuerzo’ en el camino de la recuperación del patrimonio “porque es nuestra responsabilidad poner en valor lo que es de los ciudadanos de Castellón, Alicante y Valencia”.

Convenio con Marruecos

El convenio permitirá que restauradores valencianos impartan en Marruecos dos cursos teóricos, de una semana de duración, sobre conservación preventiva de material documental, destinado a archiveros y bibliotecarios de las principales ciudades marroquís como Rabat, Fez o Marraquesch.

También impartirán un curso práctico de quince días de duración, sobre la restauración de documentos, que estará destinado a los restauradores de los archivos más destacados del país. Al mismo tiempo, se ofrecerá la posibilidad a los funcionarios marroquís más aventajados en estos cursos a que visiten el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, durante tres o seis meses, para conocer sus metodologías y avances en materia de conservación y restauración de documentos.

En virtud de este convenio se creará un comité científico conjunto entre la Dirección Regional de Fez Bullman y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se encargará de la investigación en materia de manuscritos (papel, pergamino, encuadernación, tinta,...), cuya difusión de los resultados de la investigación será en la lengua árabe y española.

Además, se organizarán seminarios y exposiciones en el ámbito de los manuscritos para dar a conocer los esfuerzos realizados por ambas partes para preservar el patrimonio y su puesta en valor, y también en beneficio de los funcionarios de las Bibliotecas Patrimoniales de Marruecos.

Asimismo, se ofrecerán becas de formación de corto plazo a los funcionarios de las Bibliotecas Patrimoniales de Marruecos, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Subir