elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca las ayudas de comedor escolar en los centros educativos para el curso 2010-2011

  • Se incrementa la cuantía de las ayudas al comedor, pese a la crisis económica

  • Se incorpora, por primera vez, a las víctimas del terrorismo como beneficiarias directas

La Conselleria de Educación ha convocado las ayudas de comedor escolar para el próximo curso 2010-2011, según la resolución publicada hoy por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La convocatoria incrementa ligeramente las cuantías establecidas en este curso, pese al actual contexto de crisis económica.

Como novedad, a partir del próximo curso, las víctimas de terrorismo e hijos/as de víctimas de terrorismo serán beneficiarias directas de la ayuda asistencial de comedor, sin necesidad de baremación alguna.

Al igual que el año pasado, se dará cobertura de becas de comedor a partir del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, a partir de los cinco años.

Además, el alumnado residente en centros de acogida de menores o en situación de acogida en familias educadoras será beneficiario directamente de la ayuda asistencial de comedor. Asimismo, también lo serán los hijos/a de víctimas de violencia de género, sin necesidad de obtener puntuación alguna.

La Conselleria financiará el servicio de comedor escolar (incluyendo ayudas de comedor y gastos de funcionamiento) el próximo curso escolar con 5,39 euros por estudiante becado y por día, frente a los 5,35 euros del presente curso. En este sentido, el próximo día 7 de junio se abrirá el plazo para solicitar estas becas en los centros públicos de Educación Primaria, Educación Especial e institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat para el curso 2010-2011.

En el próximo curso escolar, la aportación de la Administración en concepto de ayuda de comedor para este servicio en enseñanza Primaria y Secundaria será de 3,94 euros por comensal beneficiario de la ayuda y día, es decir, 3 céntimos más respecto al presente curso. Asimismo, el precio máximo total de la minuta queda fijado en 4,25 euros.

Por otro lado, la Conselleria de Educación destinará al centro educativo 1,45 euros por comensal y día para los gastos de funcionamiento del comedor escolar, frente a los 1,44 euros del presente curso. En este sentido, la inversión global que la Conselleria de Educación destina, con carácter general, al comedor escolar es de 5,39 euros por estudiante becado y por día.

Estas ayudas se conceden con carácter asistencial al alumnado que procede de familias con una renta baja y con una determinada situación sociofamiliar. También es beneficiario el alumnado que cuentan con una beca de transporte escolar y hacen uso diario del servicio de comedor.

Plazos para las solicitudes

El comedor funcionará durante los meses del curso escolar en los que el centro tenga jornada lectiva partida. El plazo para solicitar las becas de comedor escolar comienza el 7 de junio y termina al mismo tiempo que el plazo de matriculación publicado en las correspondientes resoluciones de cada Dirección Territorial que establecen el calendario de admisión y matriculación (DOCV de 18 de marzo de 2010), según se trate de Infantil y Primaria o de Educación Secundaria.

En septiembre se abrirá un plazo extraordinario, que concluirá el día 15, en el que se admitirán las solicitudes que se deriven de nuevas matriculaciones en el mes de septiembre. A partir de esta fecha, únicamente se admitirán, con carácter excepcional, las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se matriculen en los centros con posterioridad al 15 de septiembre de 2010 y siempre con anterioridad al 31 de enero de 2011.

Por otro lado, en el presente curso 2009-10 la Conselleria destina a estas becas asistenciales 51.800.000 euros y se ha becado a 64.300 alumnos/as por este concepto. Otros 21.400 alumnos/as también se benefician de esta subvención al disfrutar de la beca de transporte, con lo que el número global de beneficiarios asciende a 85.700 estudiantes.

En total, si al importe señalado como ayudas de comedor sumamos los gastos de funcionamiento por comensal y día (1,44 €/comensal/día con una media diaria de 164.000 comensales), la inversión que realiza la Conselleria de Educación en el servicio de comedor durante el curso escolar 2009-2010 asciende al final del curso a más de 87 millones de euros.

Transporte escolar

Por otro lado, el DOCV también publica las instrucciones de la Conselleria de Educación para solicitar el servicio complementario de transporte de los centros públicos de Educación Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana para el curso 2010-11.

El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos de desplazamiento de los alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia de tres kilómetros o más del centro de escolarización que le corresponda, ya sea mediante su inclusión en las rutas de transporte colectivo o mediante la concesión de ayudas individuales.

Excepcionalmente, también podrán ser becados los estudiantes cuyo centro está situado en zonas de muy difícil acceso aunque esté a menos de tres kilómetros de su domicilio. Además, se podrá autorizar esta servicio para los alumnos de segundo ciclo de Infantil cuyo domicilio esté a más de la distancia mínima y para aquéllos que tengan dificultades para acceder a éste.

La prestación del servicio de transporte escolar colectivo comportará la inclusión del alumnado en una de las rutas que establecerán las direcciones territoriales de Educación de acuerdo con las necesidades comunicadas por los centros.

El número mínimo para establecer una ruta de transporte colectivo es de 15 alumnos, con carácter general. No obstante, en casos excepcionales las direcciones territoriales podrán autorizar u organizar rutas con un número menor de alumnos.

Para ser beneficiario de este servicio, los padres o tutores deberán solicitarlo cuando formalicen la matrícula de sus hijos.

En cuanto a las ayudas individuales de transporte, cuya concesión corresponde en el supuesto de que el alumnado de enseñanzas obligatorias que cumpla los requisitos para ser beneficiario del servicio de transporte escolar no pueda acceder a las rutas de transporte colectivo, la cuantía de las mismas se establecerá en función de la distancia que deba recorrerse y será de 261,55 euros si es de 3 a 5 kilómetros; 357,45 euros de 6 a 10 kilómetros; 459,23 euros de 11 a 15 km; 561,82 euros de 16 a 20 km; 613,13 de 21 a 25 km y hasta 1.532,41 euros en el caso de alumnos de Educación Especial.

Más de 49.500 niños/as beneficiados en este curso

En este curso 2009-10 se han puesto en marcha 752 rutas de transporte escolar, de las que 242 pertenecen a Valencia (113 en Primaria y 129 en Secundaria); 316 a Alicante (191 en Primaria y 125 en Secundaria) y 194 a Castellón (94 en Primaria y 100 en Secundaria).

El número de beneficiarios ha ascendido en este curso a 49.500 alumnos, de los que 18.600 son de Valencia, 23.230 de Alicante y 7.670 de Castellón. Asimismo, este servicio ha contado con una inversión total superior a los 58 millones de euros a lo largo del presente curso.

 

 

 

Subir