elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de regiones europeas intercambian experiencias en Valencia para proteger a los menores de la pobreza y la exclusión social

  • Such ha inaugurado las Jornadas de la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales ENSA

  • La Comunitat Valenciana lidera el grupo de trabajo sobre la protección de la Infancia

  • Such ha expuesto las medidas de protección de la Generalitat para los menores en riesgo

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy la importancia de que representantes de regiones europeas se reúnan en Valencia con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer líneas de trabajo para proteger a los menores contra la pobreza y la exclusión social.

Such ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las Jornadas para proteger a la infancia que organiza la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales (ENSA), y que se celebran hoy y mañana en Valencia. En este encuentro interregional participan representantes de Noruega, Bélgica, Austria, Italia y Suecia La consellera ha estado acompañada por la coordinadora de la Red ENSA, Elena Curtopassi.
La Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, lidera el grupo de trabajo creado por la Red ENSA para la mejora de la situación de los menores en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, Angélica Such ha explicado la labor que se realiza desde la Conselleria de Bienestar Social para atender a los menores que se encuentran en situación de desamparo. Por una parte ha hecho referencia a los programas de la Dirección General de Familia tendentes a la prevención, que se desarrollan a través de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI's) en colaboración con los Ayuntamientos. Por otra, ha indicado que el Sistema de Protección de Menores de la Comunitat atiende a 5.500 menores, de los que en el 65% de los casos la Generalitat tiene asumida la tutela y el resto se encuentra en situación de guarda.

Asimismo, entre las actuaciones del Consell ha destacado la coordinación con los agentes sociales en la detección, abordaje e intervención ante situaciones de desprotección infantil, así como la difusión y el cumplimiento del protocolo elaborado por la Conselleria de Bienestar Social sobre actuaciones en esos casos, entre los diferentes equipos municipales de servicios sociales.

La consellera de Bienestar Social ha afirmado que desde la Generalitat "desarrollamos programas para favorecer la inserción persona, social y laboral de menores y jóvenes del Sistema de Protección e Inserción de Menores".

Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia

Todas estas medidas se han visto reforzadas desde la aprobación, en julio de 2008, de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, una norma que no sólo ordena el ámbito del menor sujeto a la actuación de los servicios sociales, sino que abarca también a todo menor o joven de la Comunitat Valenciana. Esta Ley reconoce explícitamente que el menor es un sujeto activo de derechos, y no un mero sujeto pasivo necesitado de protección.

Jornadas de la red ENSA

La consellera de Bienestar Social ha manifestado su satisfacción por la elección de la Comunitat Valenciana por parte de la red ENSA para celebrar las Jornadas sobre protección a la Infancia, y ha elogiado la "importante labor que realiza esta red europea".

Por último, Angélica Such ha aprovechado este foro internacional para agradecer y reconocer públicamente la labor que realizan "los educadores, los directores de centros, las familias acogedoras, los responsables legales y todos aquellos que cuidan y velan por la protección, la educación y el cuidado de nuestros menores".

La Red ENSA, integrada por 23 regiones europeas, entre las cuales se incluye la Comunitat Valenciana, celebra en Valencia estas Jornadas con el fin de intercambiar el trabajo, las experiencias y las políticas que desarrollan las distintas regiones europeas.

Tras la inauguración ha tenido lugar una mesa redonda titulada Prioridades de las presidencias española y belga en la UE para la protección de la infancia. A continuación, la directora general de Familia, Carolina Martínez, ha expuesto detalladamente las acciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a los niños y a las familias.

Además, se abordará la Estrategia 2020 de Eurochild en materia de infancia y, por último, la jornada del jueves finalizará con la mesa redonda: Experiencias desarrolladas por Organizaciones no Gubernamentales de la Comunitat Valenciana, en la que participarán representantes de Unicef, Cruz Roja, Cáritas y Save the Children.

Subir