elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such: “Trabajamos para fomentar la participación, la autonomía y el bienestar de los mayores”

Angélica Such: “Trabajamos para  fomentar la participación, la autonomía y el bienestar de los mayores”
  • Durante la inauguración del espacio radiofónico ‘Mayores en las Ondas’ de la residencia Palacio de Raga

  • En la residencia para mayores Palacio de Raga, dependiente de Bienestar Social, los usuarios juegan con videoconsolas y dan paseos con scooters adaptados

  • La Conselleria impulsa nuevas actuaciones en sus centros residenciales y de día que mejoran la calidad de vida de los residentes

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy la necesidad de crear en los centros residenciales “entornos ambientales que fomenten la participación, la autonomía y la productividad de las personas mayores”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante su participación en el primer programa del espacio radiofónico “Mayores en las Ondas”, que hoy se ha puesto en marcha en la residencia para personas mayores Palacio de Raga de Valencia, centro de titularidad de la Conselleria de Bienestar Social.

Esta nueva iniciativa del centro, se une a otras que se están llevando a cabo en este y en otros centros residenciales dependientes de la Generalitat, iniciativas que, como ha señalado la consellera de Bienestar Social “tienen el objetivo de proporcionar a los mayores oportunidades para poder participar en diferentes actividades que mejoren su calidad de vida, su movilidad, su autonomía funcional y una vinculación con el entorno”.

En la inauguración del programa radiofónico, la Consellera de Bienestar Social, ha sido entrevistada por una residente del centro que la próxima semana cumplirá 100 años, y por un usuario del centro de día de Palacio de Raga.

‘Mayores en las Ondas’

‘Mayores en las Ondas’ es un espacio informativo y de entretenimiento en el cual participarán tanto los usuarios de la residencia y del centro de día Palacio de Raga, como los profesionales del mismo, familiares de los residentes, etc.

Angélica Such ha explicado que es un programa piloto “que se irá incorporando a otros centros dependientes de la Conselleria, y que va a contar con la participación activa de 20 personas mayores del centro que realizarán tertulias, entrevistas e intercambio de opiniones con residentes de otros centros”.

El espacio tendrá una duración de entre 60 y 80 minutos, con una frecuencia quincenal. Se emitirá por megafonía en la residencia Palacio de Raga y también a través de Internet, y contendrá información sobre temas de interés para el colectivo de las personas mayores, además de informar sobre las diversas actividades llevadas a cabo en el centro.

Otras iniciativas

Durante el último año, se han puesto en marcha diferentes iniciativas en los centros residenciales para personas mayores dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, con el objetivo de potenciar la participación activa de los residentes en distintas actuaciones.

‘Mayores sobre Ruedas’ es otra iniciativa que cuenta con mucha aceptación por parte de los usuarios de la residencia Palacio de Raga. Se trata de un programa de movilidad y relación con el entorno, que permite a los residentes autónomos y con dependencia moderada dar paseos con scooters adapados por la zona de la Plaza de la Virgen y el Mercado Central.

Asimimo, en algunos centros residenciales dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, los usuarios participan en un programa que, a través de difentes juegos y actividades con una videoconsola, hacen rehabilitación y terapia relacionadas con el área funcional y cognitiva. Con una periodicidad semanal, se trabaja la memoria, la atención y la agilidad mental.

“De manera divertida –ha explicado la consellera de Bienestar Social- las personas mayores están realizando un trabajo terapéutico, al mismo tiempo que llevan a cabo ejercicios físicos para mantenerse en forma. A través del juego, los usuarios se dan cuenta de que son capaces de hacer muchas cosas y descubren que pueden aprender y adquirir nuevas habilidades. Todo ello contribuye, sin duda, a mejorar su calidad de vida”.

Subir