elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Consell siempre ha apoyado, desde el rigor y el respeto, las tradiciones valencianas y los festejos taurinos”

  • Durante las III jornadas de ‘bous al carrer’ en Museros

  • El conseller ha destacado que es “indispensable” la formación de las personas encargadas del correcto desarrollo del festejo

  • La Comunitat es la autonomía con mayor número de festejos taurinos celebrados, con una media anual de 6.000

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el Consell “siempre ha apoyado, desde el rigor y el respeto, las tradiciones valencianas y los festejos taurinos, tan arraigados en nuestra Comunitat, velando por la máxima seguridad de las personas y de los animales, y teniendo como requisito indispensable la formación de todos aquellos encargados del correcto desarrollo del festejo taurino”.

Castellano, que ha asistido a la inauguración de las III jornadas sobre ‘bous al carrer’ en Museros, ha puntualizado que ya se han realizado ocho de las 10 charlas previstas para este año, que concluirán dentro de dos días, una vez se celebren las jornadas en Chelva, que será mañana, y el jueves en Ontinyent.

“Tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores, en esta ocasión se ha invitado a un total de 300 municipios y, de momento, se han llegado a superar los 200 asistentes”, ha hecho hincapié.

Durante su intervención, ha destacado que su departamento lleva desde 2007 realizando este tipo de jornadas formativas, impartidas por la Policía de la Generalitat y representantes de la conselleria de Gobernación.

Asimismo, ha señalado que el objetivo de las mismas es que los asistentes “profundicen en el conocimiento de la regulación de las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos, resolver las dudas que se planteen sobre la normativa en vigor, incrementar la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo de esta fiesta y ahondar en aquellos aspectos que mejoren la organización de los festejos de bous al carrer”.

Castellano ha reiterado que la Comunitat Valenciana cuenta con el Decreto de ‘Bous al Carrer’ “más exigente de toda España que vela por la seguridad de los participantes, animales e infraestructuras y además estamos trabajando en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, para complementar la normativa autonómica en materia de festejos taurinos”.

En este sentido, ha apuntado que se está estudiando llevar a cabo algunas modificaciones del Decreto, tales como permitir los burladeros de madera, cuestiones técnicas relacionadas con las plazas de toros portátiles y con los seguros o exigir más documentación de ganadería para evitar el intrusismo profesional.

Por otro lado, el titular de Gobernación ha indicado que ya se han iniciado los trámites para la declaración de los “Bous al Carrer” y las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC), “con el fin de garantizar su pervivencia y continuidad en nuestro territorio”.

Mayor número de festejos

Castellano ha señalado que la Comunitat es, en el conjunto de España, la autonomía “que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, ya que la media anual asciende a 6.000 y el número de municipios que celebra alguna de sus modalidades ya llegan al 60 por ciento”.

“Por tanto –ha continuado- más de la mitad de los municipios tienen bous al carrer, siendo Vall d’Uixó la localidad que más días celebra de este festejo, con un total de 69 días, encabezando por tanto el ranking de municipios que más festejos taurinos celebra”.

En concreto, el conseller de Gobernación ha matizado que en la Comunitat tiene lugar algún festejo taurino 7 de cada 10 días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino.

“Estas cifras ponen de manifiesto el arraigo existente en la Comunitat por estas fiestas. A ello hay que añadir el impacto económico que genera todo este sector con 184 millones de euros que se mueven en nuestro territorio y que alcanzan a ganaderos, a los profesionales del toreo, aficionados, organizadores, trabajadores, empresas de seguros, de elementos de cierre y protección, hosteleros y comercios, etc”, ha explicado.

“En definitiva, somos la Comunidad Autónoma que más festejos celebra, contamos con la normativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos, y queda totalmente demostrado el arraigo y el carácter tradicional de estos festejos cuyo origen se remonta a la Edad Media, por lo que las razones para otorgarle la consideración de BIC de los ‘bous al carrer’ y las corridas de toros son más que suficientes”, ha concluido Castellano.

Subir