elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero tiene preparada la puntilla al recorte social: el aumento del IVA que se ejecutará en un mes”

  • El portavoz popular recuerda que en el próximo pleno se debatirá la iniciativa del PP en defensa del Pacto de Toledo y en la que se pide la convocatoria urgente de esta comisión

  • Subraya la relevancia de la Ley de Régimen Local que será aprobada en el próximo pleno. “Es una ley pionera en la Comunitat y en España que apuesta claramente por el municipalismo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ya tiene preparada la puntilla al tijeretazo social que acaba de aprobar: el aumento del IVA en dos puntos que se ejecutará el próximo mes de julio”.

Blasco se ha pronunciado así tras la Junta de Síndics, en la que ha recordado que los populares están en contra de las medidas de Zapatero, entre ellas la congelación de las pensiones, razón por la cual el Grupo Popular fue uno de los primeros de España en presentar una iniciativa en defensa del Pacto de Toledo que se debatirá en el pleno de la próxima semana.

El Síndic popular ha exigido hoy al Gobierno socialista que dé “marcha atrás en la congelación de las pensiones para no dejar en la estacada a los pensionistas”. “Zapatero ha demostrado que es todo un maestro en el arte de rectificar y dar marcha atrás, por lo que no entendemos por qué no lo hace ahora cuando se le presenta una reclamación tan legítima y a la vez tan respaldada socialmente”, ha asegurado Blasco.

El dirigente popular ha explicado que en la iniciativa se reclama la convocatoria urgente de la Comisión del Pacto de Toledo, “el verdadero ámbito donde los grupos políticos pueden y deben negociar medidas tan importantes como ésta”.

Para Blasco, “el 12-M será recordado como la fecha del mayor recorte de derechos sociales de la historia de la democracia. Un ‘tijeretazo’ que continúa en la línea de hacer pagar a los ciudadanos los despilfarros del Gobierno socialista”. “Y hoy, 1 de junio, estamos a sólo un mes de que además nos suban el IVA, un incremento que hará que las familias valencianas tengan que pagarle a Zapatero alrededor de 340 euros más al año”, ha recordado el portavoz.

Durante la reunión de la Junta de Síndics, Rafael Blasco también ha hecho referencia a la iniciativa popular que reclama la supresión del canon digital, “una iniciativa injusta, indiscriminada y antisocial que Zapatero se inventó para favorecer a determinados colectivos a costa del resto de la sociedad”. “Más de 3,5 millones de ciudadanos han solicitado modificar la Ley de Propiedad Intelectual para suprimir el canon, pero tampoco cuentan para el Gobierno socialista”.

Precisamente, hoy acaba el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Economía Sostenible o ‘Ley Sinde’ (en alusión la ministra de Cultura), polémica por su tratamiento de las descargas de internet. “Una ley que afecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión o de información y que también debería acabar en el contenedor porque ha creado más problemas que soluciones”, ha recordado Blasco.

Ley Régimen Local
Por otro lado, el portavoz popular ha recordado también que en el próximo pleno se culminará el proceso de la ley de Régimen Local, que quedará definitivamente aprobada. “2010 quedará para siempre como el año de la aprobación de una ley pionera no sólo en la Comunitat Valenciana sino a nivel de toda España, una ley que apuesta claramente por el municipalismo”.

Blasco ha señalado que la aprobación de esta norma “deja en evidencia al propio Gobierno de España, ya que la promesa de Zapatero en 2006 de realizar la ley de Régimen de Bases se ha quedado definitivamente en nada”.

El portavoz popular y conseller ha manifestado que esta ley es fruto del trabajo “constante y firme del gobierno de la Generalitat por dotar de mayores competencias a los municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ley que se completa con asuntos tan relevantes como la declaración de Orihuela, Torrent y Gandia como grandes ciudades, así como con la puesta en marcha del Plan Confianza, que lleva un excelente ritmo de ejecución”.

Ley de Senadores
Por último, Blasco ha hecho referencia también al Proyecto de Ley “que permitirá a los senadores participar en Les Corts", a lo que ha recordado que "antes de ser designados como tal, deberán comparecer en este Hemiciclo para dejar constancia de sus méritos y dar a conocer su trayectoria".

Asimismo, Rafael Blasco ha manifestado que con la nueva Ley de Designación "va a ser compatible ser senador territorial con ser ministro", a lo que ha explicado que "de este modo, se ha modificado la Ley del año 1988 en la que se declaraban incompatibles ambos cargos", ha destacado.

Subir