elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Escuelas Oficiales de Idiomas inician mañana las pruebas de certificación con 35.889 inscritos

  • Se incrementa un 45% el número de aspirantes respecto a 2009

  • La Conselleria de Educación habilita 16 aularios para atender las necesidades de las 16 EOI

  • Los exámenes escritos se celebrarán hasta el 28 de junio

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana inician mañana martes, 1 de junio, las pruebas escritas de certificación de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Este año se han recibido un total de 35.889 solicitudes en estas pruebas, repartidos en 16 EOI y 11 idiomas. De ellos 14.863 son alumnos oficiales y 21.076 se presentan a la convocatoria libre. Esta cifra supone un incremento del 45,1% respecto a los alumnos inscritos en 2009, que fueron 24.720.

La Conselleria de Educación ha habilitado un total de 16 aularios para poder atender las necesidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas. De esta forma se garantiza que todos los alumnos podrán realizar las pruebas en la ciudad en la que se hayan matriculado.

Asimismo, se asegura que los alumnos oficiales podrán hacer los exámenes en la misma sede de la EOI en la que hayan seguido las clases durante el curso.

Inglés y valenciano

El mayor aumento en el número de matrículas se ha dado en los idiomas mayoritarios: inglés y valenciano. Así, en el primero de ellos se ha pasado de 11.823 solicitudes de 2009 a las 17.667 de este año, lo que supone un aumento del 49,4%. En cuanto al valenciano el número de aspirantes ha crecido un 70%, de 5.119 a 8.711 matriculados.

El resto de matrículas por idiomas se reparten entre el alemán, árabe, francés, griego, portugués, chino, español para extranjeros, ruso, italiano y los correspondientes al programa de inglés a distancia That’s english!.

Los exámenes de destreza escrita se desarrollarán hasta el próximo 28 de junio. Por su parte, las pruebas de expresión oral del nivel Básico comenzaron el pasado 24 de mayo; las del Intermedio se iniciarán el 7 de junio y en el nivel avanzado tendrá lugar a partir del 14 de junio.

Asimismo, las pruebas de certificación se adaptarán, tanto la duración como las condiciones de realización de las mismas, a las características del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Éstas deberán haber sido acreditadas en el momento de efectuar la inscripción o la matrícula.

Red de Escuelas Oficiales de Idiomas

La Conselleria de Educación está realizando un importante esfuerzo para incrementar la red de EOI, con el fin de atender el creciente interés por el aprendizaje de idiomas en la Comunitat Valenciana.

Así, en el curso 2009-10 se han puesto en marcha las Escuelas Oficiales de Idiomas de Denia y Orihuela, que se suman a las existentes en Alcoy, Alicante, Alcira, Benidorm, Castellón, Elda, Elche, Gandía, Liria, Quart de Poblet, Sagunto, Torrevieja, Utiel y Valencia.

Además, para el próximo curso 2010-11 está prevista la puesta en funcionamiento de la EOI de Xàtiva, que hasta la fecha funcionaba como un aulario de Alzira.

Subir