elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El sector citrícola genera un tejido empresarial líder mundial en alta tecnología agroalimentaria”

Maritina Hernández: “El sector citrícola genera un tejido empresarial líder mundial en alta tecnología agroalimentaria”
  • El éxito de las empresas valencianas de máquinas de zumo reside en ajustar la innovación y la investigación a las necesidades del consumidor

  • La Consellera de Agricultura destaca que cada vez que venden sus productos contribuyen también a difundir una alimentación más saludable

  • Estas empresas complementarias facilitan una salida de la producción citrícola y abren nuevos mercados

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “la importancia del sector citrícola en la Comunitat Valenciana ha generado a su alrededor un tejido empresarial que en estos momentos es líder a nivel mundial en alta tecnología agroalimentaria”.

Durante la visita a las instalaciones de la empresa ZUMEX, Maritina Hernández ha asegurado que el éxito de las empresas valencianas de elaboración de máquinas de zumo, tanto en el mercado nacional como el internacional, reside en ajustar siempre la innovación y la investigación a los hábitos y a las necesidades del consumidor, así como en apostar por la calidad y diseño.

Asimismo, ha indicado que este tipo de industrias que se desarrollan en torno al sector citrícola facilitan una mayor salida de la producción citrícola y contribuye a la apertura de nuevos mercados, como es el caso del mercado norteamericano y el chino, al que se están dirigiendo importantes acciones comerciales.

La Consellera ha destacado que estas empresas no hayan olvidado sus orígenes en el campo valenciano, permitiendo alcanzar un acuerdo con productores y exportadores mediante una asociación que beneficia a ambas partes.

En este sentido, Maritina Hernández ha subrayado la necesidad de una correcta integración de todos los agentes de la cadena de valor del producto, desde el propio agricultor a la industria de transformación y la distribución, de modo que éste tenga un mayor valor añadido y contribuya a dinamizar económicamente el sector.

Por último, la consellera de Agricultura ha indicado que la venta de zumo de naranja facilita la difusión de una alimentación más saludable, al tiempo que fomenta el consumo de cítricos, lo que supone aumentar la demanda del producto en fresco y puede permitir, en determinados momentos de la campaña, liberar la presión en los mercados, especialmente en segundas calidades.

Cabe destacar que las exportaciones del sector citrícola valenciano en 2009 fueron de 1.877 millones de euros, lo que representó el 75% de todas las exportaciones españolas de cítricos. Además, durante el primer trimestre de 2010 se ha registrado un incremento del 12,4% con respecto al pasado año y supone el 16,2% del conjunto de las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

El sector citrícola valenciano representa el 60% de la producción vegetal y el 47% de la producción agraria con un valor de producción de 1.444 millones de euros.

Subir