elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia que la EPI movilizará 1.050 millones de euros para la competitividad de las empresas hasta 2015

Rambla anuncia que la EPI movilizará 1.050 millones de euros para la competitividad de las empresas hasta 2015
  • Tras presentar la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 a las organizaciones empresariales

  • “Hay un compromiso decidido de la Generalitat para impulsar el sector industrial de la Comunitat basándonos en el consenso con empresarios y sindicatos”

  • El vicepresidente destaca que la Estrategia se basa en “los sectores tradicionales que tienen que servir de tractor para el desarrollo del resto de sectores”

MÁS FOTOS
Rambla anuncia que la EPI movilizará 1.050 millones de euros para la competitividad de las empresas hasta 2015 - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado hoy que “la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana (EPI) movilizará 1.050 millones de euros para la competitividad de las empresas hasta el año 2015”.

Vicente Rambla se ha manifestado en estos términos tras mantener una reunión de trabajo con las organizaciones empresariales para presentarles las principales líneas de actuación de la EPI. Así al encuentro han asistido los presidentes de CIERVAL, Rafael Ferrando, COEPA, Rafael Martínez, CEC, José Roca y de la CEV, José Vicente González.

El vicepresidente del Consell ha trasladado a los representantes del empresariado de la Comunitat que en un momento de crisis como el actual “el Consell quiere dar ese paso al frente para definir que cambios debemos operar todos, administración, empresarios y trabajadores para modular nuestro modelo productivo actual y tener un sector industrial más competitivo y con más capacidad de generar empleo y actividad económica”.

“Estamos diseñando una hoja de ruta industrial para permitir que nuestras empresas sean más competitivas y lo vamos a hacer basándonos en el consenso de empresarios y sindicatos”, ha manifestado. Asimismo ha añadido que la EPI se enmarca dentro del PAVACE y del Observatorio de la Industria.

“Hay un compromiso decidido del Gobierno de la Generalitat- ha continuado- para impulsar el sector industrial para que recupere la posición la industria manufacturera que tiene que servir de tirón y de tractor de otros sectores para tener un sector industrial consolidado”.

De este modo, el vicepresidente ha recordado que “el Consell está trabajando en el día a día de la crisis y en este sentido nos reunimos para planificar que industria queremos tener en el año 2015 y por tanto que es lo que tienen que hacer nuestros empresarios de aquí al 2015”.

Durante su intervención, Rambla ha hecho especial hincapié en la importancia de los sectores tradicionales sobre los que se basa la EPI. “Los sectores tradicionales son muy importantes, vamos a seguir apostando por ellos pero vamos a poner en valor también nuevas iniciativas empresariales y diversificar sectores empresariales”.

Del mismo modo Rambla ha resaltado que “el sector industrial necesita también contar con los servicios que le permitan ser competitivos porque una carretera, el precio de la energía, estímulos fiscales y reforma laboral también son política industrial”.

En este contexto, Rambla ha exigido “a la administración del Estado un mayor apoyo financiero, una reforma laboral y garantizar los recursos energéticos e hídricos necesarios”.

Valoración positiva del sector empresarial
Por su parte, el presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando, ha valorado positivamente la Estrategia de Política Industrial trazada por la Generalitat

De esta manera, Ferrando ha calificado la EPI “como un documento válido que cuenta con una base buena para potenciar los sectores de la Comunitat para que puedan salir de la crisis”.

Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI)
La EPI 2010-2015 es una estrategia integral a corto, medio y largo plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y retomar así la senda de crecimiento, la generación de empleo y bienestar sostenidos y su principal objetivo es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la Comunitat.

La EPI 2010-2015, que se centra en la empresa como agente de cambio y progreso, cuenta con tres tipos fundamentales de iniciativas: Así, cabe destacar la innovación como fuente de valor añadido, productividad y competitividad empresarial en los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana.

También se centra en iniciativas de internacionalización que son aquellas que van a permitir aprovechar a las empresas de la Comunitat las oportunidades de la globalización para competir y crecer; así como las iniciativas de diversificación hacia sectores emergentes para construir el futuro que permitirán el desarrollo y captación de nuevas empresas y sectores intensivos en conocimiento.
Objetivos

El vicepresidente ha detallado los diferentes objetivos que el Consell pretende lograr con la aplicación de la EPI 2010-2015. Así, El primer objetivo es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015.Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

El segundo objetivo es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

La creación de empresas innovadoras es el tercer objetivo. Se incorporarán 800 empresas innovadoras adicionales al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

El cuarto objetivo es la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9% de 2008.

Por último, el quinto objetivo es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta (frente al 36,8% de 2008).

Ejes Estratégicos
La Estrategia incluye seis ejes estratégicos que incluyen 30 medidas y que se verán complementados con las propuestas que estimen oportuno los empresarios y sindicatos: el primer eje es la formación de las personas, es decir la sensibilización sobre la cultura de la innovación como herramienta estratégica de competitividad, la formación de directivos y la incorporación de capital humano.

El segundo eje de acción se centra en la innovación, un eje que va a permitir orientar los recursos presupuestarios del Consell hacia el desarrollo tecnológico y la innovación y reforzar la capacidad de nuestras empresas para captar recursos nacionales y europeos en convocatorias competitivas de I+D+i.

La diversificación industrial constituye el tercer eje de la estrategia, orientada al fomento del emprendedurismo innovador y la creación de empresas de base tecnológica, especialmente en áreas de importancia estratégica para la Comunitat.

El cuarto eje sobre el que centra su acción la Estrategia de Política Industrial es el crecimiento empresarial que conlleva medidas destinadas a apoyar políticas activas de crecimiento del tamaño de las empresas valencianas y el desarrollo de grupos empresariales tractores.

También cabe destacar la internacionalización que va a permitir fomentar la creación de multinacionales valencianas, impulsar el liderazgo internacional de nuestros sectores y reforzar la imagen de la Comunitat como un territorio con proyección internacional.

Por último, las apuestas estratégicas supondrán una mejora de la eficacia y eficiencia del Sistema Regional de Innovación, potenciar la Red de Institutos Tecnológicos y apostar por tecnologías de futuro como la Biotecnología y la Nanotecnología contando con ello con las Universidades.

Subir