elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca la apuesta del Consell por las nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra incendios forestales

  • El próximo 1 de junio la Generalitat pone en marcha la Campaña estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales

  • Más de 12.000 efectivos vigilarán por tierra y por aire los montes de la Comunitat las 24 horas del día

  • La Generalitat ha invertido más de 80 millones de euros en nuevas tecnologías para las comunicaciones en caso de emergencias

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado que “las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la lucha contra los incendios forestales y permiten una resolución más rápida y eficaz de las situaciones de emergencia que se pueden dar en nuestro territorio”.

En este sentido, Ibáñez ha resaltado el gran esfuerzo realizado desde el Consell por dotar al servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ de la última tecnología y de los recursos más modernos para que los profesionales de la seguridad y las emergencias puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, beneficiándose con ello todos los ciudadanos.

“Un ejemplo de esta apuesta por la tecnología más avanzada se encuentra en las brigadas de emergencia, que van a disponer de terminales TETRA que les permitirán estar plenamente integradas con la Red Comdes, todo ello con una inversión que supera los 80 millones de euros”, ha señalado el secretario autonómico.

La Red Comdes no sólo garantiza una amplísima cobertura en el territorio de la Comunitat, algo imprescindible sobre todo en el campo de la extinción de incendios forestales, sino que también ofrece muchas más potencialidades a la hora de organizar las comunicaciones en una emergencia o posicionar los recursos en la cartografía disponible.

Recursos para la Campaña estival
Luis Ibáñez ha recordado que la conselleria de Gobernación pondrá en marcha, a partir del 1 de junio, la Campaña estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que contará con más de 12.000 efectivos que permanecerán en alerta las 24 horas del día para vigilar por tierra y por aire los montes de la Comunitat.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que el dispositivo estará integrado por 23 medios aéreos -10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones-, 74 brigadas de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas. Además, este dispositivo lo completan 76 agentes de la Policía de la Generalitat.

Asimismo, un total de 101 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales. De ellas, 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, 3 de servicios especiales y una unidad técnica.

Además, la conselleria de Medio Ambiente dispone de 71 observatorios forestales, una red estratégica del territorio y pieza clave en la coordinación de los planes de vigilancia y en la confirmación y detección de cualquier posible conato de incendio.

“Contra los incendios forestales todas las medidas de prevención son pocas, por eso, como cada año, se declarará Nivel 3 de Preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones, y por tanto se extremarán todas las precauciones. Cuando el nivel de Previfoc sea 2, la Generalitat decretará Preemergencia garantizando un plus de prevención y protección de nuestros montes”, ha señalado Luis Ibáñez.

Por otra parte, el secretario autonómico de Gobernación ha indicado que este año se ha ampliado el período de prohibición de quemas agrícolas con el objetivo de intentar disminuir el número de incendios que se inician por negligencias.

Así, hasta el 30 de septiembre quedarán prohibidas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Por último, Luis Ibáñez ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los ciudadanos hagamos un uso responsable durante el periodo estival de los parajes naturales desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades”.

Subir