elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende en su sistema de protección a un total de 1.409 menores extranjeros no acompañados

  • A lo largo del pasado año, 661 menores extranjeros no acompañados se sumaron al sistema de protección de la Generalitat

  • Bienestar Social dispone de 13 Centros de Acogida sólo para menores extranjeros

  • Más del 59% de las nuevas altas son menores procedentes del continente africano

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que la Generalitat atendió, a lo largo del pasado año 2009 a un total de 1.409 menores extranjeros no acompañados.

En 2009, un total de 661 menores extranjeros no acompañados se sumaron a los 748 que ya estaban siendo atendidos por el sistema de protección de la Generalitat en Centros de Acogida o en la modalidad de acogimiento familiar.

Such ha destacado que “la afluencia de menores extranjeros no acompañados que se había producido en nuestra Comunitat a lo largo de los últimos años ha experimentado un notable descenso“. En este sentido, hay que resaltar que si en 2008 fueron 1.749 los menores extranjeros no acompañados atendidos por el sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana, en el año 2009 han sido 1.409. Esto supone en términos porcentuales un descenso del 19,50% en el número de menores atendidos y de un 29% en el caso de nuevas altas. De los 661 menores extranjeros no acompañados que fueron atendidos por la Generalitat Valenciana a lo largo del año pasado, 530 eran varones y 131 mujeres. De estos, 594 se encuentran en centros de acogida y 67 en acogimiento familiar. Alrededor del 60% de estos menores proceden del continente africano y en su mayoría son marroquíes.

Recursos asistenciales
En los últimos cinco años la Generalitat ha ido adecuando centros de acogida de menores específicos para esta población. Actualmente la Conselleria de Bienestar Social dispone de 13 de estos centros.

Angélica Such ha indicado que además de estos centros especializados “el resto de centros residenciales para menores albergan una población de menores inmigrantes del 35% del total de las plazas existentes".

Además, la Conselleria de Bienestar Social ha subvencionado a lo largo del año 2009 a la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR), un programa de apoyo a menores extranjeros no acompañados. Such ha subrayado que este programa tiene por objeto prestar asesoramiento legal, enseñanza de lengua española y la contextualización cultural, “apoyando sus procesos educativos, formativos, prelaborales y laborales, y contribuyendo a su integración”.

Subir