elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha beneficiado a más de 1.400 familias cada mes con ayudas de rehabilitación desde 2009

  • La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda reconoce ayudas colectivas a las comunidades de propietarios

  • Las subvenciones destinadas a reformar edificios han aumentado un 70% en 2009 respecto a 2008

  • Cada mes 145 edificios de la Comunitat obtienen el derecho a una ayuda para su rehabilitación

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha beneficiado a más de 1.400 familias cada mes con ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas desde el inicio de 2009. El Consell ha puesto en marcha medidas suficientes para fomentar la rehabilitación, que permiten, por un lado, la puesta en valor del parque residencial existente desde la innovación y la sostenibilidad y la recuperación de áreas o barrios degradados y, por otro, favorecer la creación de empleo en el sector de la construcción.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “las subvenciones generales que reconocemos desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda destinadas a las comunidades de propietarios para realizar reformas en el exterior del edificio han aumentado un 70% en 2009 respecto al año anterior, y esto ha permitido que en los últimos 16 meses, una media de 145 edificios hayan obtenido cada mes el derecho a una ayuda para su rehabilitación, lo que ha permitido beneficiar a más de 1.400 familias de la Comunitat residentes en estos edificios”.

“El impulso que la Generalitat está realizando en el ámbito de la rehabilitación de edificios y viviendas cobra una importancia mucho mayor en la actual coyuntura, porque es una alternativa importante a la hora de buscar soluciones a la crisis en la que se encuentra el sector de la construcción y supone una contribución a la creación de empleo y riqueza y a la mejora de la calidad de vida del ciudadanos que obtiene el respaldo económico del Gobierno Valenciano para la reforma de edificios y viviendas”, ha asegurado la Directora.

160 millones de euros para rehabilitación
En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha señalado que “este refuerzo de la rehabilitación tiene su mayor compromiso en la inversión prevista en el Plan de Vivienda 2009-2012. La Generalitat destina con cargo exclusivo a sus presupuestos 405 millones de euros, de los que prácticamente el 40%, es decir, 160 millones de euros, corresponden al área de rehabilitación”.

Esta inversión en ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas beneficiará a 36.000 familias y generará 16.000 puestos de trabajo. Así, en el actual Plan de Vivienda la Conselleria de Medio Ambiente ha multiplicado por cuatro las familias a beneficiar en el área de ayudas de rehabilitación respecto al Plan anterior en previsión de la importancia que está adquiriendo este subsector de la construcción en esta crisis económica.

Además, la Directora ha recordado que “la Generalitat ha alcanzado más de 150% de cumplimiento del Plan de Vivienda en el ámbito de la rehabilitación en su primer año de ejecución, con actuaciones que benefician a más de 15.000 viviendas que ya tienen reconocida la ayuda. Este hecho confirma la eficacia y compromiso del Gobierno Valenciano por el fomento de la actividad de rehabilitación en estos momentos de crisis del sector de la construcción”.

Datos provinciales
Desde enero de 2009, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha reconocido ayudas para la rehabilitación que han beneficiado a más de 23.000 familias y que han supuesto una mejora en 2.315 edificios de la Comunitat.

Por provincias, las ayudas reconocidas han beneficiado a más de 7.600 familias alicantinas y 665 edificios de la provincia, más de 2.500 castellonenses y 360 edificios de la provincia de Castellón, y más de 12.900 familias valencianas y 1.290 edificios de la provincia de Valencia. Así, cada mes la Generalitat ha beneficiado a una media de 480 familias alicantinas, 160 castellonenses y 800 valencianas.

Hasta el 30% del presupuesto
En la Comunitat, las ayudas autonómicas para la rehabilitación de elementos comunes en edificios duplican a las estatales. El Plan Autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Gracias a este suplemento en las ayudas, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

Subir