elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad y Ciudadanía aprueba seis leyes para impulsar la integración, la participación y el municipalismo

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado seis leyes en la presente legislatura cumpliendo al 100% con los compromisos electorales y la renovación del marco legal dedicado a la integración, la participación ciudadana y la apuesta por el municipalismo.

    Al poco tiempo de su creación, la nueva Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, departamento único en España de estas características, dio luz verde a la Ley de Integración de los Inmigrantes de la Comunitat Valenciana, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Ciudadanía Corporativa. Todas ellas son pioneras en España y vienen a cubrir un vacío legal existente en España en sus ámbitos de aplicación.

    Además, las tres iniciativas legislativas tienen un componente solidario, es decir, son normas vertebradas a través de la solidaridad y el compromiso social y elaboradas desde el consenso social. Gracias al Compromiso de Integración, se han puesto en marcha 37 Escuelas de Acogida y más de 2.000 inmigrantes han pasado por los cursos de comprensión de la sociedad valenciana.

    Por otra parte, la asunción de las competencias de la Dirección de Cohesión Territorial ha supuesto un impulso decisivo en el municipalismo valenciano. Cuando se han aprobado tres Leyes, por las cuales se establece la aplicación a los municipios de Torrent, Gandia y Orihuela del régimen de organización de los municipios de gran población, se prevé que, antes de finalizar la legislatura, Les Corts aprueben varias leyes, una de ellas largamente reivindicadas por el municipalismo como es la Ley de Régimen Local.

    Tal y como afirma Blasco, el Consell está realizando en la actualidad "la mayor apuesta por el municipalismo en un momento complicado para los ayuntamientos en la actual coyuntura económica y, por tanto, esta nueva Ley supondrá un impulso decisivo para el municipalismo valenciano al dotar a los consistorios de una "mayor transparencia, más eficacia en la gestión de los recursos públicos, mejoras en la atención a los ciudadanos y fomentar la participación de los vecinos en la vida pública". La normativa e adelanta al ejecutivo estatal que todavía no ha presentado ninguna propuesta al Congreso de los Diputados para adaptar la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

    Finalmente se aprobará la Ley de designación de Senadores en Representación de la Comunidad Valenciana. La norma establece que los candidatos a senadores territoriales tendrán que comparecer en Les Corts para que dejen constancia de sus méritos y den a conocer su trayectoria.

    Esta comparencia es el punto esencial de la reforma que se ajusta al renovado marco estatutario de la Comunitat. La comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán solicitar de los candidatos cuantas explicaciones y aclaraciones precisen sobre su formación académica, trayectoria profesional o política o los méritos alegados en su currículo, así como inquirir acerca de sus puntos de vista sobre aquellas cuestiones de relevancia para la Comunitat de las que pudieran haber de conocer en su condición de senadores.

    Subir