elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisol Pérez defiende la repercusión de las políticas sociales del Gobierno Central en la Comunitat

  • La secretaria de Bienestar Social del PSOE lamenta que “muchos dependientes y sus familias tienen que padecer la ineficacia del Gobierno de Camps”

Las políticas sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su repercusión en la Comunitat fueron el centro del debate de la conferencia impartida por Marisol Pérez, secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Política Social en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados.

En la charla, impartida en la sede de los Socialistas Valencianos, también participaron el secretario de Bienestar Social y Sanidad, José Ramón Mayans, y la secretaria de Organización, Elena Martín. Así mismo, asistieron representantes de importantes entidades sociales de la Comunitat, entre los que se encontraban miembros de Cocemfe-CV, Feps-CV; Asocide, ONCE-CV, Cermi y de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia.

En su ponencia, Pérez trató los nuevos derechos y prestaciones aprobados durante los años de gobierno socialista y, de manera concreta, se analizó la repercusión de la Ley de Dependencia en la Comunitat.

Marisol Pérez defendió que los nuevos derechos y prestaciones aprobados por el Gobierno socialista de España han permitido “tejer una red social que nos ayuda y protege aún más en estos tiempos difíciles de crisis”. La dirigente socialista citó algunos ejemplos de estos nuevos derechos y, ante todo, se refirió a la aprobación de uno nuevo de carácter “subjetivo”: “la atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas, la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

Sin embargo, defendió que “desafortunadamente muchas personas en situación de dependencia y sus familias que viven en la Comunitat tienen que padecer la ineficacia de un gobierno, el de Camps, que sólo piensa en hacer oposición al gobierno de España a costa de lo que sea”.

Pérez indicó que “no se puede asumir que en la Comunitat tan sólo sean 29.212 las personas dependientes y sus familias las que estén recibiendo prestaciones en una Comunitat con más de 5 millones de habitantes”. Y añadió que, tampoco se puede tolerar que “aún estén a la espera de recibir un servicio o una prestación 30.997 personas dependientes y sus familias”. Personas que se encuentran en el “llamado limbo de la dependencia”, ciudadanos dependientes y sus familias “a las que se ha valorado, pero a las que aún no se les ha asignado servicio ni prestación alguna pese a que la ley lleva en vigor dos años y medio”.

Ante esta situación, la responsable de Bienestar Social del PSOE señaló que “habría que preguntar a Camps qué ha hecho con los más de 212 millones de euros (más de 35.000 millones de las antiguas pesetas) recibidos desde el gobierno de España para los dependientes de la Comunitat desde el año 2007”.

Sobre los recursos para aplicar la norma, Marisol Pérez argumentó que “dinero hay”. “Sólo hace falta que Camps ponga la parte que le corresponde de financiación a la Comunitat y que haya una gestión eficiente y voluntad política”, apuntó.

La dirigente del PSOE también reflexionó sobre otros de los derechos y prestaciones que ha impulsado el Gobierno central como la Renta Básica de Emancipación. Sobre esta ayuda, indicó que 14.367 jóvenes con sus respectivas familias a fecha 31 de marzo ya la disfrutan.

Además, Pérez recordó que se ha aprobado el permiso por paternidad y la Prestación Adicional por Desempleo, es decir, la ayuda de 426 euros para las personas que han agotado el subsidio. En esta línea, indicó que “en una autonomía que encabeza la lista de parados, reciben la prestación 62.998 parados y sus familias a 20 de mayo”. Y en concreto, en la provincia de Valencia la reciben 29.627.

Subir