elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat estudia y previene el consumo de anabolizantes entre los jóvenes valencianos

Sanitat estudia y previene el consumo de anabolizantes entre los jóvenes valencianos
  • El conseller de Sanitat ha presentado las líneas de investigación y prevención sobre el consumo de sustancias en el área deportiva

  • FEPAD edita la Guía de esteroides para ofrecer información veraz y científica

MÁS FOTOS
Sanitat estudia y previene el consumo de anabolizantes entre los jóvenes valencianos - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana junto a la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y al director general de Deportes, Mateo Castellà, las líneas de investigación y prevención que se están desarrollando sobre el consumo de sustancias en el área deportiva.

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha creado el I Comité Mixto para la Investigación y Prevención del consumo de sustancias en el área deportiva, formada por expertos de la Dirección General de Drogodependencias, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y expertos en el ámbito deportivo del Consell Valencià de l’Esport.

La finalidad es obtener un mayor conocimiento sobre el consumo de sustancias vinculado a la actividad física. Según ha destacado el conseller de Sanitat “los patrones de consumo de drogas actuales están muy vinculados con actividades de ocio. En este caso, el deporte no está exento de prácticas de riesgo, como el consumo de sustancias nocivas. Por ello, es importante aunar esfuerzos entre Sanitat y Deporte para inculcar una buena Educación para el Ocio fomentando el deporte como una alternativa de ocio saludable”.

Actualmente, en materia de investigación se está llevando a cabo la 2ª fase del Estudio sobre el consumo de anabolizantes con fines estéticos en población juvenil valenciana con objeto de conocer los patrones de consumo y el perfil de los consumidores recreativos.

Por otra parte, cabe destacar que más de 4.000 valencianos ya han recibido información preventiva gracias a la campaña Deporte por Ti: Nuestra meta, ¡Cuidar tu Salud!, que llevan a cabo de forma conjunta FEPAD y el Consell Valencià de l’Esport en el marco de la XXVIII Edición de Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, carreras populares y otras actividades deportivas.

Un 3,3% de los jóvenes valencianos ha probado alguna vez sustancias para la musculación (esteroides anabolizantes)
Según datos de la encuesta escolar 2006 realizada a jóvenes de 14 a 18 años, un 3,3% afirma que ha probado alguna vez en la vida sustancias compatibles con esteroides anabolizantes, de los cuales un 5,5% son hombres frente al 0,8% de mujeres.

En este sentido, la prevalencia de consumo de este tipo de sustancias para la musculación es superior en los chicos, y se incrementa a medida que aumenta la edad. A los 14 años, el 3,1% ha probado este tipo de sustancias, mientras que a los 18 años el porcentaje asciende al 7,9%. En cambio, en el caso de las chicas la prevalencia de consumo es menor y disminuye con la edad (del 1% a los 15 años al 0,7% a los 18 años).

Según ha destacado el conseller de Sanitat “el problema es la falta de información que tienen los jóvenes sobre el consumo de anabolizantes. A raíz de los estudios realizados, se ha detectado que existe una elevada difusión de falsos mitos sobre el consumo de sustancias entre la población juvenil, por lo que debemos centrar esfuerzos en ofrecer información veraz para dar a conocer los riesgos que se derivan del consumo de este tipo de sustancias”. Para ello, FEPAD ha editado y distribuirá durante este año la nueva Guía de Esteroides.

Los esteroides anabolizantes son sustancias susceptibles de generar adicción
El consumo recreativo de sustancias para la musculación está muy vinculado con modas de culto al cuerpo, y muy extendido entre la población juvenil. Según un estudio cualitatitvo desarrollado por FEPAD, los jóvenes asocian de forma positiva el consumo de anabolizantes con el gimnasio y los efectos experimentados.

En este estudio, se ha podido profundizar en los patrones de consumo adquiriendo un mayor conocimiento sobre el uso que realizan los jóvenes de estas sustancias. En este sentido, la media de consumo es de ciclos de dos meses y sistema piramidal (de menos a más). Asimismo, en cuanto a inyecciones intramusculares la media es de tres veces a la semana y en zonas donde se quiere aumentar la masa corporal, brazos, glúteos, etc.

Este análisis evidencia también la falta de información por parte de la población juvenil. La mayoría de los jóvenes desconoce los efectos produce el consumo de estas sustancias en el organismo: alopecia, acné o testículos reducidos, infecciones y dolores fuertes en las zonas de punción, ginecomastia o graves problemas hepáticos. Además, no conocen las repercusiones psicológicas, como aumento de agresividad o aparición de una pequeña depresión tras el cese del consumo.

Lo más destacable de este estudio es que se detectan patrones de consumo muy similares a las drogas de abuso actuales: impulso a aumentar la dosis, manifestaciones comportamentales psicopatológicas (agresividad y vigorexia), patrones de tolerancia que provocan un incremento del consumo y sintomatología relacionada con el síndrome de abstinencia psicológico.

Finalmente, desde FEPAD y Consell Valenciá de l’Esport se va a impulsar la investigación en este ámbito y se llevarán a cabo acciones preventivas localizadas en contextos de riesgo, como son los gimnasios o eventos deportivos.

Subir