elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat se unen para promocionar el uso de tecnologías limpias

  • Se pretende la difusión entre este colectivo de los procedimientos ambientales que administra la Conselleria

El Consell ha aprobado el convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) para la promoción y fomento del uso de tecnologías limpias.

El objetivo de este convenio es establecer las directrices generales que regulen en el futuro las relaciones entre la Conselleria y el Colegio de Ingenieros para desarrollar actuaciones conjuntas para promocionar el uso de las tecnologías limpias, así como la difusión entre los ingenieros industriales de los procedimientos ambientales que administra la Conselleria.

Las industrias, como motores de la economía productiva, deben integrar la variante ambiental en todas las áreas de su actividad. El reto al que se enfrentan consiste en comprender las relaciones entre el medio ambiente y la actividad industrial, anticiparse a los cambios, identificar las oportunidades y actuar en consecuencia. La integración de la variante ambiental en las empresas constituye un factor importante de éxito empresarial.

Para ello, es imprescindible poner al alcance de las empresas, profesionales técnicos con los conocimientos e instrumentos de carácter práctico para su mejora ambiental, innovación y modernización ecológica.

Este acuerdo establece como líneas preferentes de actuaciones llevar a cabo reuniones sectoriales dirigidas a los profesionales de COIICV para recabar información sobre las tecnologías limpias de las actividades que proyectan y asesoran los ingenieros técnicos industriales.

Igualmente se organizarán actividades conjuntas, tales como seminarios, jornadas o conferencias facilitando así la mejora en la formación continua en materia medioambiental de los colegiados, así como promover, impulsar y desarrollar programas de prevención y control de la contaminación entre las empresas que los ingenieros industriales asesoren.

También se contempla en este convenio el desarrollo de acciones de fomento y desarrollo del Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, la etiqueta ecológica europea y convalidaciones medioambientales entre las empresas relacionadas con los ingenieros técnicos industriales tanto en cuestiones de asesoramiento como en la implementación.

 

Subir