elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya a las pymes valencianas que quieran participar en convocatorias europeas sobre Transporte por valor de 172 millones de euros

El Consell apoya a las pymes valencianas que quieran participar en convocatorias europeas sobre Transporte por valor de 172 millones de euros
  • El Conseller de Infraestructuras y Transportes ha participado en la Semana Europea de la Pyme en Bruselas

MÁS FOTOS
El Consell apoya a las pymes valencianas que quieran participar en convocatorias europeas sobre Transporte por valor de 172 millones de euros - (foto 2)
El Conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Mario Flores, ha animado desde Bruselas a las pymes valencianas para que participen en sendas convocatorias de propuestas de la Comisión Europea que totalizan más de 174 millones de euros. Flores ha garantizado a los interesados el pleno apoyo del Consell a través de su delegación en la capital europea así como de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), instrumento del Gobierno Valenciano para promover la participación de la sociedad civil de la Comunitat en proyectos e iniciativas europeas.

A través de los convenios que la FCVRE mantiene con entidades como FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana), se presta apoyo a todas aquellas pymes y entidades intermedias a la hora de presentar sus propuestas ante las instituciones europeas y buscar socios europeos para la constitución de consorcios capaces de desarrollar las diferentes iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea.

Flores ha mantenido reuniones con diferentes representantes del sector del transporte y la logística, como el country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Álvaro Pons García-Seoane, o el Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Enrique Puértolas Marcén.

Convocatorias en materia de Transporte e Infraestructuras
La Comisión Europea ha abierto dos convocatorias de propuestas relacionadas con el ámbito del transporte: la primera dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T 2010), a través de la cual se destinaran 172 millones de euros para financiar proyectos europeos de infraestructuras de transporte, y la segunda dentro del programa MOVE, con un presupuesto de 2.250.000€ para financiar proyectos que mejoren la seguridad vial.

La convocatoria RTE-T 2010 se divide en diferentes programas de trabajo. El programa multianual financia proyectos prioritarios dentro de las RTE-T cuyos ámbitos de trabajo son, por un lado, el desarrollo de las Autopistas del Mar -conexión marítima entre varios puertos para disminuir el impacto ambiental del tráfico rodado, evitar el colapso de las carreteras y ofrecer un modo de transporte eficiente- con un presupuesto máximo de 85 millones de euros, y por otro lado proyectos relacionados con la infraestructura de gestión del tráfico en vías navegables, con un presupuesto máximo de 10 millones de euros.

El presupuesto destinado para el programa de trabajo anual complementa iniciativas y proyectos que se desarrollen en el marco del programa multianual, como son el desarrollo de un sistema de transporte integrado y respetuoso con el medio ambiente (30 millones de euros), actividades que faciliten la aplicación de proyectos de la RTE-T (40 millones de euros) y estudios encaminados a establecer partenariados público-privados (7 millones de euros).

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de agosto de 2010. Todas ellas serán evaluadas por la agencia europea TEN-T, la cual realizará su valoración en función de criterios como la adecuación de la propuesta a los objetivos generales de la convocatoria, la madurez de la misma, su impacto medioambiental y su calidad en términos de exhaustividad, claridad, solidez y coherencia.

Por otro lado la Comisión ha destinado 2.250.000 euros a una convocatoria de propuestas (MOVE/SUB/01-2010) para financiar proyectos que aborden problemas de seguridad vial claves, identifiquen problemas existentes en las carreteras y logren aumentar la seguridad y mejora del tráfico terrestre. El resto de la financiación (250.000 euros) se destinará a la mejora del mercado interior para el transporte por vías navegables. Esta convocatoria de propuestas se mantiene abierta hasta el 15 de septiembre del 2010.

En ambas convocatorias se ha dado importancia y prioridad al desarrollo de la navegación interior, para así alentar a los Estados miembros a utilizar este sistema de transporte.

Subir