elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar exige a Alarte que aclare a cuántos ayuntamientos de la Comunitat ha obligado a firmar convenios con Fundaciones relacionadas con Pretoria

  • Critica la “coincidencia” de los casos aparecidos en Santa Coloma con los “convenios firmados por Soler con una fundación dirigida por Eliseu Climent, por el mismo concepto y cantidad de dinero”

  • Asegura “algo huele mal” en el PSPV y reclama al líder socialista que explique estas actuaciones si “aún le queda un poco de autoridad en su partido”

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Císcar, ha exigido hoy al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que “aclare cuántos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana gobernados por los socialistas ha sido obligados a firmar convenios con fundaciones relacionadas con la red corrupta Pretoria”.

Císcar ha hecho estas declaraciones tras conocer unas conversaciones del sumario del caso Pretoria, en las que se apunta que el secretario de Organización del PSC convocó a unos 12 municipios para apremiarles a colaborar con diversas fundaciones dirigidas por Eliseu Climent, mediante proyectos y suscripciones, algo que, en Santa Coloma, se hizo efectivo con convenios de 10.000 euros.

El dirigente popular se ha referido a la “casualidad” de que estos contratos coincidan con otros firmados por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, en 2008, con “la misma fundación, el mismo dinero y el mismo concepto”.

En concreto, ha explicado que, en julio de 2008, el primer edil ilicitano se reunió con el responsable de Acció Cultural pel País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, para firmar un convenio para la promoción del arco mediterráneo, por el que aportaba 10.000 euros a la Institució Econòmica Empresarial Ignasi Villalonga. “Exactamente igual que los consistorios socialistas a los que conminó el secretario general del PSC, según aclara el sumario de Pretoria”, ha puntualizado.

“No se quedan ahí los entresijos socialistas, porque, además, unos meses después, en octubre, el Instituto Municipal de Cultura firmó otro convenio con el Arxiu de la Memória Joan Baptista Basset, también dirigido por Climent, al que destinó, igualmente, 10.000 euros”, ha apuntado.

No obstante, lo que para el responsable del PPCV es “escandaloso” es que Soler pagara 375.000 euros para el este archivo de la memoria promovido por ACPV para “recuperar publicaciones a las que se puede acceder sin coste alguno en cualquier hemeroteca”.

“Sin autoridad en el PSPV”
Por ello, Císcar ha urgido a Alarte a “explicar las actuaciones de su número dos, si todavía tiene un poco autoridad en su partido”, porque “algo huele mal cuando existen ayuntamientos socialistas de la Comunitat que firman convenios de idéntica forma y fondo que los que se han destapado a raíz de la operación Pretoria”.

En la misma línea, ha comentado que Climent, durante la firma de uno de estos convenios, instó a Soler a participar en otros “proyectos de recuperación de memoria histórica” con una ayuda económica que ya estaban prestando otros ayuntamientos.

Císcar, al conocer estas informaciones, ha considerado “de especial importancia que los ciudadanos conozcan si también en el PSPV se da órdenes a los ayuntamientos sobre con qué fundaciones deben colaborar, como ha ocurrido en Catalunya”.

“Alarte no puede hacer otra cosa que dar explicaciones sobre estos convenios y decir si ha obligado a sus alcaldes a colaborar con organizaciones que también están vinculadas a la red corrupta Pretoria”, ha aseverado Císcar, que ha apuntado que si el líder de los socialistas valencianos “no es capaz de conocer los entresijos de su partido, tenga el valor de entrar a la web de ACPV para ver quienes están colaborando y averiguar si han sido obligados a ello”.

Subir