elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 34% de las muertes entre los 10 y 19 años en la Comunitat se debe a accidentes de tráfico

El 34% de las muertes entre los 10 y 19 años en la Comunitat se debe a accidentes de tráfico
  • Escolano ha inaugurado las primeras jornadas de Salud y Seguridad Vial

  • La Conselleria imparte este año 652 charlas para prevenir accidentes de tráfico entre 27.700 jóvenes

  • Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en menores de 35 años

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha afirmado hoy que el 34% de todas las muertes entre los 10 y 19 años en la Comunitat Valenciana se debe a accidentes de tráfico, y son la primera causa de muerte en menores de 35 años.

Escolano ha realizado estas declaraciones tras inaugurar las primeras Jornadas Sobre Salud y Seguridad Vial que se celebran hasta mañana en Valencia, que han sido organizadas por la Conselleria de Sanitat, la Asociación Aspaym y el Instituto de Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS).

Durante dos días los expertos abordarán aspectos como la legislación en la promoción de la salud y la prevención de los accidentes de tráfico, la investigación y la educación en seguridad vial, las buenas prácticas en prevención de accidentes de tráfico y la visión integral del lesionado medular.

Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 19% de los jóvenes entre 16 y 24 años reconocían haber sufrido un accidente de tráfico en el año anterior. En este sentido, Escolano ha señalado que “es necesario realizar tareas de prevención en estos grupos de población para reducir de una forma significativa este tipo de accidentes”.

Acciones para prevenir accidentes de tráfico
El director general de Salud Pública ha añadido que “las secuelas de estos accidentes implican frecuentemente un importante impacto sobre la salud, por lo que la Conselleria de Sanitat viene desarrollando un Programa para la Prevención de Accidentes de Tráfico desde 1994. Debemos destacar que en las carreteras de la Comunitat Valenciana se ha reducido el número de víctimas mortales, pasando de 355 en 2003 a 144 en 2009, lo que supone un descenso del 59,4%”.

El programa viene desarrollando actividades de investigación, formación, información y educación a través de charlas, talleres, seminarios, encuestas, entrevista, reuniones, etc. En él se proponen líneas de trabajo en diferentes ámbitos, dirigidos a los grupos de población que los datos epidemiológicos muestran como más vulnerables y a los que se considera destinatarios prioritarios de las intervenciones, promoviendo siempre la actuación coordinada con otros sectores (ayuntamientos, centros docentes, centros de salud, etc).

A lo largo de estos 10 años, se han formado, con la colaboración de la Universitat de València (INTRAS), a 434 monitores, de los cuales 40 son lesionados medulares, (asociados de ASPAYM) 10 son personas con daño cerebral adquirido (asociados de ATENEU) y 384 son personal sanitario.

En estos años se han realizado un total de 4.500 charlas que se han dirigido a más de 200.000 alumnos, con una media de 300 centros docentes visitados cada año. Durante este año 2010 se han programado 652 charlas formativas para 27.730 estudiantes de enseñanza secundaria.

Subir