elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hidalgo: “El arte fomenta la autonomía y desarrolla las potencialidades de las personas con capacidades distintas”

Hidalgo: “El arte fomenta la autonomía y desarrolla las potencialidades de las personas con capacidades distintas”
  • El DG de Personas con Discapacidad inaugura el II festival escénico ‘Arriba el Telón, abajo las barreras’

  • Un total de 17 centros de la provincia de Valencia participan en la Gala que se clausurará este viernes

  • El programa es una iniciativa de la Obra Social Caja Madrid respaldada por la Conselleria de Bienestar Social, IVADIS y el Ayuntamiento de Paterna

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha señalado que “la expresión artística es un elemento integrador que fomenta la autonomía, permite la participación de las personas con capacidades distintas y desarrolla sus potencialidades en igualdad de condiciones”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del II Festival de Artes Escénicas ‘Arriba el Telón, abajo las Barreras’, que se ha iniciado hoy con la representación de tres obras en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna y al que han asistido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paterna, Marisa Ferrer, el coordinador de Obra Social Caja Madrid en la Comunitat Valenciana, José Blanca, y el director-gerente de IVADIS, David de Cubas.

El director general ha destacado que ‘Arriba el Telón, abajo las Barreras’ es un “proyecto educativo que tiene como objetivo la formación de los profesionales responsables de Centros de Educación Especial y Ocupacionales para que puedan organizar talleres teatrales con los alumnos en los que éstos no sólo trabajan la expresividad de sus sentimientos a través de la interpretación sino que además les permite reforzar su autoestima y potenciar sus habilidades”.

“El arte -ha subrayado- puede trascender su dimensión estética y convertirse en un camino más para romper arquetipos falsos que rodean a la figura de la persona con discapacidad brindándole la oportunidad de desenvolver sus capacidades a fondo y facilitar su desarrollo integral”.

Este programa, financiado por la Obra Social Caja Madrid con la participación de la Conselleria de Bienestar Social, IVADIS y el Ayuntamiento de Paterna, consta de una primera fase en la que la empresa especializada en formación teatral Moments Art, imparte cursos, a los monitores y alumnos de diversos centros de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, que abarcan múltiples disciplinas como son la danza contemporánea, coreografía, teatro, maquillaje, iluminación y dirección escénica.

Hidalgo ha destacado que la constancia y el esfuerzo de las personas con discapacidad que participan en estos talleres de teatro “son un ejemplo para toda la sociedad porque con su constancia y esfuerzo, a través de actividades lúdico-formativas y de desarrollo personal, como son las artes escénicas, la música y la danza, consiguen labrar el camino hacia su integración”.

Asimismo, Pedro Hidalgo ha felicitado a Moments Art Dansa y Teatre, “por impulsar la integración social de las personas con discapacidad, mediante la práctica de distintas representaciones artísticas y por colaborar con entrega y entusiasmo en este importante proyecto”.

Compañías que integran el Festival

Las clases se desarrollan durante un par de meses en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna que es uno de los pocos que existen adaptados para personas con discapacidad severa. En mayo y como colofón del curso, se celebra este festival de expresión teatral en el que desde hoy se podrá disfrutar de las actuaciones de los 17 grupos constituidos.

Dado el éxito registrado y la demanda de participación que suscitó la primera edición, en la que se entregaron diplomas a un total de 32 centros y 140 alumnos, en 2010 el programa se ha hecho extensible a los centros de toda la provincia de Valencia.

Además del CD Torrefiel de Valencia, las residencias La Humanitat de Cheste y PRAGA de Rocafort pertenecientes a IVADIS, así como la compañía Moments Art Dansa & Teatre, participarán otras formaciones escénicas de la Fundación AIXEC, MONGRAN, ADISTO, La Nostra Casa, Escuela2, Ocio y Tiempo Libre Mislata, Francisco Esteve, Mentalia Puerto y los Centros Ocupacionales Navarro Tarín, Ontinyent, Isabel de Villena, Grabador Planes, Vicente Pérez y Requena.

Subir