elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 95% de las excedencias laborales para cuidar a familiares las solicitan mujeres

El 95% de las excedencias laborales para cuidar a familiares las solicitan mujeres
  • Celia Ortega ha participado en la Jornada ‘La Conciliación, el camino hacia la diversidad’, organizada por la Fundación Másfamilia

  • En 2009, más de 5.000 mujeres de la Comunitat Valenciana solicitaron excedencia en sus trabajos para poder cuidar a algún familiar, frente a 210 hombres

  • La Conselleria de Bienestar Social está elaborando el I Plan Concilia de la Generalitat, que se aplicará a partir de 2011

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que en la Comunitat Valenciana el 95% de las excedencias laborales para atender a algún familiar las solicitan mujeres.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Jornada “La Conciliación, el Camino hacia la Diversidad”, organizada por la Fundación Másfamilia con el objetivo dar a conocer las ventajas de las Empresas Familiarmente Responsables y subrayar la necesidad de establecer medidas que potencien la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que en España siguen siendo las mujeres las que se encargan de cuidar a familiares enfermos o dependientes. Concretamente, ha indicado que “durante el pasado año, un total de 5.066 mujeres solicitaron en Valencia excedencia laboral mientras que sólo la pidieron 210 hombres”.

Ortega ha señalado que “la conciliación no debe ser un tema exclusivo de mujeres. Por ello, lograr que tanto las mujeres como los hombres puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral se ha convertido en uno de los objetivos de las políticas desarrolladas por la Generalitat”.

En este sentido, Ortega ha recordado que su departamento está elaborando el I Plan Concilia de la Comunitat Valenciana, un plan estratégico que implicará a los distintos departamentos de la Generalitat en la puesta en marcha de medidas que faciliten la conciliación de los ciudadanos. Está previsto que este plan se empiece a aplicar a partir de 2011.

Ventajas de la conciliación para trabajadores y empresas

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que las medidas de conciliación favorecen tanto a las personas que trabajan como a las empresas, ya que las primeras mejoran su estado anímico y su salud, disminuyendo las bajas laborales por ansiedad o estrés y aumentan el rendimiento profesional.

Por su parte, las empresas que concilian consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya que mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, disminuye la siniestralidad laboral, y consolidan la fidelidad de los empleados, entre otras ventajas.

Celia Ortega ha explicado que con la finalidad de implicar al tejido empresarial en este cometido, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Dinamización para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Entre las medidas incluidas en este plan, Ortega ha destacado las ayudas a empresas que elaboren e implanten planes de igualdad, el sello ‘Fent Empresa Iguals en Oportunitats’, el manual práctico sobre cómo aplicar medidas de conciliación en las empresas, o la próxima convocatoria de las ayudas Dona Empresa para mujeres que quieran iniciar un proyecto empresarial, entre otras.

Educar en Igualdad

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones desarrolladas por la Generalitat para promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ha destacado la realización de campañas que potencian la corresponsabilidad en las tareas domésticas o en el cuidado y atención a los familiares entre los escolares.

En este sentido, se ha referido al programa Creciendo en Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, dirigido a escolares de 6 a 12 años, a través del cual se explica la importancia de colaborar todos por igual en las tareas de casa. La Generalitat también ha otorgado por primera vez los Premios ‘Yo también Concilio’, un concurso dirigido a universitarios para que presenten proyectos que apuesten claramente por la conciliación y la flexibilidad laboral.

Además, Celia Ortega ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social ha desarrollado programas específicos de atención a la infancia, como las ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares, adecuando el horario escolar al laboral. Asimismo, ha afirmado que la Conselleria también ha potenciado los centros de día para atender personas mayores con dependencia y ha aumentado los servicios de ayuda a domicilio.

Subir