elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acerca los Planes Sectoriales de Competitividad a los programas europeos

La Generalitat acerca los Planes Sectoriales de Competitividad a los programas europeos
  • En la firma de un convenio de colaboración entre la FCVRE y el IMPIVA

  • El nuevo convenio fomentará que las PYMEs valencianas accedan a programas comunitarios que potencien la I+D+i

  • Los II Planes Sectoriales de Competitividad tienen un presupuesto en 2010 de 35 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior

La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con el fin de favorecer la participación de los proyectos aprobados en los Planes Sectoriales de Competitividad en programas europeos que potencien la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “el convenio suscrito potencia la relación entre la Comunitat y las distintas regiones europeas, singularmente con los países de última ampliación y del Mediterráneo, con el fin de implementar lazos de colaboración estratégicos”.

En este sentido, Ripoll ha destacado que con este convenio “vamos a intensificar las líneas de actuación de estos planes entre el tejido empresarial de la Comunitat”.
Para Rafael Ripoll, Europa representa una oportunidad para las pymes valencianas, que pueden acceder al Programa de Innovación y Competitividad o el VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo. Asimismo, cuentan con diversas plataformas comunitarias de apoyo a las empresas, el Observatorio europeo de las PYMEs de la Comisión Europea o el Programa para el Espíritu de empresa y la Competitividad.

“Desde la Generalitat no nos cansaremos de dar a conocer a la sociedad el gran abanico de oportunidades que ofrece la Unión Europea. Es una vía de obtención de fondos para numerosos campos como la calidad, la transferencia tecnológica, la promoción industrial y el emprendedurismo”, ha explicado Ripoll.

Por último, el secretario autonómico ha resaltado otra novedad que aporta este convenio: “Potencia la relación entre la Comunitat y las distintas regiones europeas, singularmente con los países de última ampliación y del Mediterráneo, con el fin de establecer lazos de colaboración estratégicos”, ha concluido.

Por su parte, el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha resaltado que “acciones como ésta ponen de manifiesto el apoyo que desde el IMPIVA se da al posicionamiento de sectores valencianos a nivel europeo lo que les está permitiendo captar recursos mediante su participación en programas europeos”.

El presupuesto para 2010 de los Planes Sectoriales de Competitividad asciende a 35 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, y se destinará a fortalecer los clusters industriales de la Comunitat, a incrementar la presencia de las empresas valencianas en proyectos nacionales e internacionales de I+D, a fomentar la innovación y a impulsar la proyección internacional de las empresas de la Comunitat.

Una plataforma entre las empresas valencianas y la UE

La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea es la herramienta del Consell en materia de asuntos europeos. Funciona como una plataforma intermedia entre las empresas valencianas y las instituciones europeas, ofreciendo a los sectores un acceso al entorno europeo de forma estructurada, ejerciendo de antena en Bruselas y proporcionando una estrategia ligada a la Unión Europea.

Mediante la labor de la Fundación, se logra una interlocución directa de la Generalitat con todas las instituciones y entidades de la Comunitat en el ámbito de las políticas y actuaciones europeas.

Subir