elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte anuncia la elaboración de un estudio “municipio por municipio” que permita conocer “todo el dinero que debe la generalitat a los ayuntamientos”

  • El líder de los Socialistas Valencianos se reunirá mañana con alcaldes y alcaldesas de la Comunitat para analizar la elaboración del estudio y buscar “acciones contundentes”

El secretario general de los Socialitas Valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado hoy la elaboración de un estudio “municipio por municipio” que permita saber, “además de la deuda histórica de 3.000 millones de euros que el Gobierno valenciano debe a los ayuntamientos desde 1999, cuánto dinero no está pagando la Generalitat” a los consistorios valencianos.

Alarte, quien ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Castellón, ciudad a la que dedica hoy toda la jornada, ha indicado que se reunirá mañana, en la sede de los Socialistas Valencianos, con los principales alcaldes y alcadesas de la Comunitat para analizar la elaboración de dicho estudio, así como para buscar “acciones contundentes”.

Además, el principal dirigente socialista ha informado de que la semana que viene mantendrá un encuentro con portavoces municipales con el objetivo de que “sean ellos quienes insten a los alcaldes del PP a que sean valientes y exijan a Camps que, de una vez por todas, abone la deuda en sus respectivos municipios”.

Según ha señalado Jorge Alarte, “el  principal problema de estos ayuntamientos no es que puedan o no endeudarse en un momento de austeridad, sino la tremenda deuda de la Generalitat”. En este sentido, ha aseverado que  “Camps es el responsable del colapso de los ayuntamientos valencianos”, a lo que ha añadido que el presidente del Consell “debe saber que el estudio se lo vamos a hacer llegar también a la puerta de su despacho”.

De esta manera, Alarte ha instado a Camps, al PP y al Gobierno valenciano “a que se tomen medidas inmediatas de austeridad, porque los ayuntamientos tienen un problema muy grave, además de la crisis, y es que el Gobierno valenciano les debe 3.000 millones de euros desde 1.999 por no constituir el Fondo de Cooperación Municipal”. Para el secretario general, los consistorios de Valencia, Castellón y Alicante “son víctimas, junto a los proveedores y empresarios, de la falta de pago de la Generalitat”.

Tras tratar este asunto con el portavoz adjunto de los Socialistas Valencianos en Les Corts valencianes, Alarte ha explicado que “no hay acuerdo porque el Gobierno

Subir