elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell evitará que Zapatero hunda el Plan Confianza”

  • Solidaridad envía una carta a los municipios para que impulsen las obras antes de enero de 2011

  • La inversión de las obras se financia en parte con dinero del Consell y los ayuntamientos

  • La consecuencia del Decreto Ley 8/2010 será más paro y empresas cerradas por impagos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha acusado hoy al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de “poner contra las cuerdas a los ayuntamientos” dado que, de acuerdo con el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, “no podrán acudir a crédito público o privado para financiar sus inversiones” “Este drástico recorte –ha señalado Blasco- de los recursos de los ayuntamientos va a impedir el pago a los proveedores, con lo que muchas pequeñas y medianas empresas no van a recibir dinero y, por lo tanto, la consecuencia final va a ser más paro”.

Hoy mismo el Gobierno ha dado marcha atrás y ha publicado en el BOE una corrección para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. “Es una evidencia más de la improvisación y los bandazos de la política económica de Zapatero”, ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

A juicio de Rafael Blasco, “el Gobierno está poniendo en serio peligro determinados servicios básicos prestados por los ayuntamientos a millones de ciudadanos” y, sin embargo, “ha dado la espalda al municipalismo incumpliendo sus compromisos tales como la nueva Ley de Financiación Local, al igual que la Ley Básica de Gobierno y Administración Local”.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha advertido que, incluso, en algunos casos, la aplicación directa del Real Decreto-Ley impedirá que se materialicen inversiones ya conveniadas con instituciones supramunicipales por estar condicionada a una financiación parcial por parte de los ayuntamientos.

En concreto, Blasco ha aludido al Plan Confianza impulsado por el Consell, al que se han acogido al Programa de Inversiones Productivas un total de 542 municipios para generar una inversión de más de 1.000 millones de euros. Un total de 286 municipios acogidos al Plan tienen menos de 10.000 habitantes y precisan de la ayuda de la Generalitat para impulsar proyectos en beneficio de los ciudadanos. La propia Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha remitido una carta a los propios ayuntamientos con menos proyectos adjudicados para que impulsen estas actuaciones con el objetivo de que estén concluidas en enero de 2011.

En concreto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha citado otro de los agravios del Gobierno central en materia municipalista como es la disminución a 7,6 millones del Fondo de Acogida para Inmigrantes que va a afectar a 140 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, un ejemplo más de las dificultades que impone el Ejecutivo de Zapatero a los servicios sociales prestados por los ayuntamientos.

Subir