elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

117 ayuntamientos participan en el Plan Estratégico de Vivienda para reducir el stock y crear suelo para VPP

  • Finestrat ha sido el último municipio en sumarse a este Plan de la Generalitat que estudia la oferta y la demanda

  • 47 municipios alicantinos, 18 castellonenses y 52 valencianos participan en esta iniciativa

  • La Conselleria ha avalado 36 programas municipales que recogen una reserva de 39.800 viviendas protegidas para los próximos años

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha logrado ya el apoyo de 117 ayuntamientos de la Comunitat para reducir el stock de viviendas y crear suelo destinado a vivienda protegida en los municipios donde es necesario. El consistorio alicantino de Finestrat ha sido el último en adherirse al Plan Estratégico de Vivienda puesto en marcha por la Generalitat para este fin.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “los ayuntamientos han sabido aprovechar la oportunidad que desde el Gobierno Valenciano les hemos ofrecido para analizar en profundidad su situación en el mercado de la vivienda y el suelo. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los ciudadanos a escala local, aliviar el stock de viviendas y planificar la disponibilidad de suelo para viviendas de protección pública (VPP) para los próximos años”.

“Así, con esta iniciativa la Generalitat, no sólo afronta la coyuntura actual del sector de la vivienda, marcada por la acumulación de pisos sin vender, sino que también prevé el desarrollo de suelo allí donde es necesario para que, en cuanto se supere la crisis, el sector pueda disponer de parcelas para construir vivienda protegida, resolviendo, al mismo tiempo, el acceso de las familias a la vivienda que necesitan a un precio asequible ahora y en el futuro”, ha señalado la Directora.

Además, Mª Jesús Rodríguez ha indicado que “de los 117 ayuntamientos que colaboran con la Generalitat en este Plan, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ya hemos avalado los programas municipales plurianuales de vivienda de 36 de ellos, con lo que garantizamos una reserva de 39.800 viviendas protegidas en los próximos años que cubren muy por encima la demanda detectada en cada uno de los municipios”.

En cada programa municipal la Conselleria y los ayuntamientos analizan, generalmente de forma concertada, las posibilidades de sacar al mercado la vivienda ya existente a través de los distintos regímenes de protección pública, las viviendas protegidas en proyecto o en construcción y los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el futuro.

Datos provinciales
Con la firma de Finestrat, en la actualidad ya son 117 ayuntamientos, 47 de la provincia de Alicante, 18 de Castellón y 52 de Valencia, los que han suscrito con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el convenio para adherirse al Plan Estratégico de Vivienda y elaborar un programa municipal plurianual. Del total, ya tienen este programa avalado siete ayuntamientos alicantinos, ocho castellonenses y 21 valencianos que recogen una oferta de más de 8.800 viviendas protegidas de la provincia de Alicante, más de 12.000 de Castellón y más de 18.900 viviendas protegidas en la provincia de Valencia.

En los programas municipales plurianuales es de especial importancia la información urbanística de previsión municipal que permita detectar la oferta de suelo destinado a uso residencial vinculado a vivienda de protección pública. Se trabaja con la vivienda existente, los patrimonios públicos de suelo de estas localidades, el suelo en tramitación y con parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de vivienda protegida.

Estos datos municipales se cruzan con la información del Estudio de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales o bien, con estudios más detallados elaborados por los propios municipios, y la edificación de vivienda protegida en ejecución o tramitación a través de las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

Subir