elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral evitó la pérdida de 57.690 horas de trabajo en el primer trimestre de 2010

  • Según los últimos datos facilitados a la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social

  • Su mediación logra desconvocar 14 huelgas, y generar un ahorro superior al millón de euros en las empresas

  • Ha logrado 27 mediaciones efectivas que representan a 714 empresas y 22.306 trabajadores

La intervención del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL) en la resolución de los conflictos laborales planteados durante el primer trimestre de 2010 evitó la pérdida de un total de 57.690 horas de trabajo en las empresas valencianas.

Así, se desprenden de los datos estadísticos facilitados por la Fundación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social correspondientes al primer trimestre de este año.

Según los mismos, la mediación del TAL ha logrado desconvocar un total de 14 procedimientos de huelga, de los que cuatro tenían un carácter indefinido, generando en las empresas un ahorro superior al millón de euros.

Durante el primer trimestre de 2010, el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ha finalizado un total de 37 procedimientos con convocatoria de huelga, de los cuales 27 han resultado ser efectivos, mientras que únicamente diez no se llegó aun acuerdo, ya fuera por haber desistido una de las partes o no haber conseguido el efecto deseado en la misma.

Las 27 mediaciones efectivas suponen el 72,9% de los procedimientos finalizados durante el periodo analizado, y representan a un total de 714 empresas y a 22.306 trabajadores que buscaron el acuerdo como fórmula de resolución de sus problemas en el ámbito laboral.

Estos datos, según el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, “son muy significativos y demuestran que la actividad del TAL está impulsando un clima de diálogo social básico que contribuirá a superar cuanto antes la actual coyuntura”.

Ceballos ha reiterado “el compromiso del Consell de la Generalitat de apostar por la concertación y el diálogo social entre los agentes económicos y sociales, por ser la fórmula más viable para crear en la Comunitat un clima de estabilidad sociolaboral atractivo que fomente la productividad y competitividad de nuestras empresas, y nos permita salir los primeros de la actual situación”.

De igual manera, el responsable autonómico ha animado a los representantes de las empresas y de los trabajadores a buscar siempre el acuerdo social, ya que así se contribuye también a mejorar la competitividad de la empresa”.

Ventajas de la mediación
La mediación es un procedimiento de solución no judicial de conflictos que tiene como objetivo que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio a través del diálogo, la negociación y la labor de los mediadores en el ámbito de la Fundación TAL.

La mediación es sencilla, flexible y garantiza la audiencia de las partes en condiciones de igualdad. Se caracteriza por su inmediatez puesto que previamente a la comunicación formal de una huelga se cita a las partes en 72 horas para intentar lograr un acuerdo. En el caso del resto de conflictos colectivos la citación se produce en un plazo máximo de 10 días.

Subir