elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa una ciudadanía intercultural como vía de integración

  • III Foro de Cultura de la Fundación CeiMigra

  • Vecinos, jóvenes y universitarios comparten su experiencia con los inmigrantes

  • En el Foro han tenido lugar actividades de cine-forum, teatro interactivo, músicas del mundo, conferencias, mesas redondas y talleres

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que “la Comunitat Valenciana cuenta con una red de Espacios Interculturales donde las personas inmigrantes pueden desarrollar su faceta social y cultural. Están concebidos como lugares donde la cultura se convierte en el eje de la integración”. Así se ha expresado Rafael Blasco con motivo de la clausura del III Foro de Cultura, organizado por la Fundación CeiMigra, con la colaboración de la Fundación Bancaja.

“Este Foro de Culturas pretende potenciar que la diversidad sea un elemento dinamizador de nuestra sociedad, creando el entramado social necesario para la vivencia de la interculturalidad y con el objetivo de ir construyendo una ciudadanía intercultural.” ha señalado Blasco.

El Foro es un espacio en el que el máximo protagonismo lo tienen las personas que participan en los Espacios Interculturales, y serán ellas quienes presentarán y moderarán las diferentes actividades de cine-forum, teatro interactivo, músicas del mundo, conferencias, mesas redondas, talleres de danza, literatura, percusión, y clownfusions.

A través de estas actividades se va a producir el encuentro entre la población autóctona e inmigrante, que durante todo el año convive en los Espacios Interculturales creados en diferentes puntos de la ciudad por la Fundación CeiMigra.

Según el Conseller “desde el Consell estamos potenciando estos espacios de interculturalidad como una apuesta por la convivencia pacífica y el reconocimiento del otro. En ellos podemos aprender a tolerar, aceptar, respetar y disfrutar de la diferencia. Son el punto de llegada y partida necesario para vivir las distintas culturas”

Espacios de integración
Los Espacios Interculturales son puntos de encuentro desde la solidaridad, el diálogo y la interculturalidad, donde la persona, en su dimensión individual y colectiva, ejerce fundamentalmente como elemento dinamizador, propiciando el desarrollo de espacios creativos y abiertos.

“Estamos creando una red de estos espacios para que las personas, independientemente de su país de origen o su cultura, tengan un punto de encuentro donde intercambiar sus conocimientos, tradiciones y formas de vivir. Y estos espacios son fundamentales para mejorar la integración de las personas extranjeras”, añade Blasco.

En la actualidad, existen cinco Espacios Interculturales dependientes de la Fundación CeiMigra: uno en la Malvarrosa, otro en Paterna, Metrodiversidad, Valencia y sed-vies.

Según Blasco, “se trata de espacios de acogida donde se permite descubrir a personas trabajando desde una clave de interculturalidad, y espacios de expresión artística, donde se manifieste y desarrolle todo el potencial que, como bagaje intercultural, tenemos. Son punto de llegada y partida para establecer nuevos y actuales cauces que creen esa eje necesario para vivir las distintas culturas”.

Subir