elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente proporciona 470.000 toneladas de lodos para la fertilización de 15.000 hectáreas de cultivo

  • El director general de Agua, José Mª Benlliure ha clausurado la jornada sobre valorización de lodos de depuradora

  • Los agricultores se benefician económicamente ya que ahorran fertilizantes inorgánicos

  • En la Comunitat, las 443 depuradoras producen anualmente 500.000 toneladas de lodos

“La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda proporciona 470.000 toneladas de lodos anuales para la fertilización de alrededor de 15.000 hectáreas de cultivo de toda la Comunitat Valenciana”, según ha señalado el director general de Agua, José Mª Benlliure.

El director general ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas que se han celebrado en Valencia durante dos días sobre la “valorización agronómica de lodos de depuración de aguas residuales urbanas en España: Situación actual y tendencias”

Benlliure ha recordado que “en nuestra Comunitat, las 443 Estaciones Depuradoras en servicio producen anualmente 500.000 toneladas de lodos, de los que un 94% se destinan a la agricultura, mientras que el 5% restante se destina a la valorización energética y un 1% se deposita en vertedero autorizado”

“Los lodos –ha explicado el director general de Agua- poseen un alto contenido en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, lo que mejora sustancialmente la estructura del suelo y favorece el desarrollo de los cultivos”.

Beneficio económico de los agricultores
“Sin olvidar que, además de estas ventajas, los agricultores se ven beneficiados económicamente ya que ahorran fertilizantes inorgánicos Y teniendo en cuenta en la grave situación económica que padecemos hoy en día, cualquier ahorro resulta fundamental”, ha asegurado José Mª Benlliure.

Según ha explicado Benlliure “la aplicación se realiza con todas garantías, tanto para el suelo y los cultivos como para los usuarios y se lleva a cabo un completo seguimiento tanto de la calidad de los lodos como de los suelos, estableciendo planes de abonado para los usuarios en función de las necesidades del cultivo”.

José Mª Benlliure ha insistido que “el uso de lodos con todas las garantías es un recurso que se debe aprovechar y más aún cuando la CEE está revisando la normativa que regula la reutilización agrícola de los lodos de depuradora. Esta revisión, supondrá en el futuro mayores restricciones al ampliar los parámetros que deben cumplir los lodos para este uso”.

“Nuestra misión –ha continuado- es adelantarnos, mejorando los procesos y trabajar para garantizar su aplicación de una manera segura y eficaz, incidiendo en la diferencia existente entre los suelos agrícolas de la península y los europeos, de tal forma que se considere la singularidad de nuestros terrenos y su déficit de materia orgánica”.

Conclusiones de las jornadas
Durante las jornadas que se han celebrado entre ayer y hoy se han reunido a todos los expertos a nivel nacional para evaluar las distintas alternativas encaminadas al aprovechamiento agrícola de los lodos. Así, se ha debatido sobre las competencias de las Comunidades Autónomas y el papel del Estado como responsable de la legislación básica en la materia.

Asimismo, se han presentado distintos trabajos con la finalidad de establecer nuevos parámetros que evalúen la calidad de los lodos para su aplicación agrícola, como son el contenido en microcontaminantes orgánicos, productos farmacológicos, microorganismos y otras sustancias

También se han presentado los trabajos sobre los resultados de la utilización agrícola de los lodos en los suelos, en los cultivos y su impacto social, con experiencias concretas en las Comunidades de Andalucia, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Subir