elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convocará ayudas para mujeres que inicien un proyecto empresarial

  • El objetivo es fomentar la creación de empleo femenino

  • La directora general de la Mujer, Celia Ortega, ha clausurado en Alicante el curso ‘La sistematización de la innovación para la mejora de la competitividad’, dirigido a mujeres directivas y profesionales de empresas de la Comunitat Valenciana

  • Este curso se incluye dentro del programa formativo en I+D+i que imparte de manera gratuita la Dirección General de la Mujer y en el que participarán un total de 60 mujeres

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha anunciado hoy que la Conselleria de Bienestar Social convocará este año, por primera vez, las ayudas Dona Empresa, una nueva iniciativa para apoyar económicamente a aquellas mujeres de la Comunitat Valenciana que quieran iniciar un proyecto empresarial.

Ortega ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante su intervención en la clausura del curso ‘La sistematización de la innovación para la mejora de la competitividad’, que ha impartido de manera gratuita la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad y en el que han participado 15 mujeres directivas y profesionales de empresas de la provincia.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que las ayudas Dona Empresa nacen como una medida de fomento de creación de empleo femenino, y se enmarcarán dentro del Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad que desarrolla la Conselleria de Bienestar Social.

En este sentido la finalidad de este Plan es motivar y sensibilizar al tejido empresarial para que implanten planes de igualdad en sus organizaciones con el propósito de corregir las desigualdades de género existentes, así como introducir medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla.

Durante su intervención, la directora general de la Mujer ha afirmado que conciliar vida laboral, familiar y personal “supone un reto para la ciudadanía que puede contribuir enormemente a mejorar la calidad de vida de las personas, además de constituirse como la clave fundamental para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en uno de los ámbitos donde todavía hoy persisten mayores desigualdades por razón de género”.

Celia Ortega también ha hecho referencia a las ayudas económicas que concede su departamento a aquellas empresas que contraten a agentes de igualdad para elaborar e implantar sus propios planes de igualdad.

Fomento del empleo femenino

Por otra parte, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha enmarcado la próxima convocatoria de las ayudas Dona Empresa entre las múltiples actuaciones de la Generalitat dirigidas a fomentar el empleo de las mujeres en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha recordado que el Consell ha destinado en 2009 más de 126 millones de euros a medidas de fomento del empleo femenino, en cumplimiento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat. En concreto, ha indicado que esta inversión supone más de un 44% del presupuesto destinado entre todos los departamentos del Consell al desarrollo de la ley de Igualdad el pasado año.

Entre las medidas impulsadas desde la conselleria de Bienestar Social en este sentido, Ortega también ha destacado, además de los cursos en I+D+i, la red de centros Infodona, el Teléfono de asistencia jurídica a la mujer, el programa de microcréditos sociales para mujeres emprendedoras y las medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como las ayudas a Asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares y el sello ‘Fent Empresa, Iguals en Oportunitats, entre muchas otras.

Cursos I+D+i

El curso clausurado hoy en Alicante forma parte del programa formativo en I+D+i que imparte, de manera gratuita, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad y en el que participarán hasta el próximo mes de noviembre un total de 60 mujeres directivas o prefesionales de empresas de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, el objetivo del curso ‘La sistematización de la innovación para la mejora de la competitividad’ ha sido dotar a las mujeres participantes de las herramientas y capacitación necesarias para gestionar la innovación como eje estratégico que les permita incrementar la competitividad de la empresa.

En este sentido, Celia Ortega ha afirmado que “la actividad empresarial se ha convertido en una salida profesional muy importante para las mujeres por lo que desde la Generalitat consideramos fundamental apoyar y fomentar la iniciativa emprendedora entre ellas y sobre todo ayudarles a consolidar sus negocios”.

Asimismo ha subrayado entre los principales objetivos de las políticas de igualdad de la Generalitat, la promoción de la actividad empresarial de las mujeres, la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades para facilitarles la inserción laboral, además de impulsar cambios estructurales que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción en el mercado de trabajo; así como que puedan optar a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones a los hombres.

Subir