elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promociona la arquitectura de la Comunitat Valenciana en China

  • Cinco estudios de arquitectura de la Comunitat se lanzan a la conquista del mercado chino

  • Las oportunidades para el sector son los proyectos de paisajismo y urbanismo vinculados a grandes eventos, “edificios verdes” y concursos públicos internacionales

El Consell – a través delInstituto Valenciano de la Exportación (IVEX)- celebra esta semana una misión comercial a China que  permitirá a cinco estudios de arquitectura de la Comunitat mostrar a empresas e instituciones chinas su experiencia y conocimientos para el desarrollo de proyectos urbanísticos y de construcción en este país. Esta misión se enmarca en una serie de actuaciones que IVEX está desarrollando para apoyar la internacionalización del sector servicios de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha señalado que “China se sitúa como la segunda economía mundial sólo por detrás de Estados Unidos, lo que unido a su posición como segunda locomotora de la exportación mundial convierte a este país asiático en un mercado en el que las empresas de la Comunitat Valenciana tienen que tomar posiciones”.

“Además -ha continuado-uno de los aspectos relevantes de la nueva China es la paulatina aparición de una nueva clase media que en 2015 alcanzará los 500 millones de habitantes, una población casi igual a toda América del Norte. Esta naciente clase social, de gustos cada vez más accidentalizados, va a poder acceder por primera vez a servicios y productos de calidad que pueden ser ofertados por las empresas de la Comunitat”.

El programa de la misión se desarrollará en las ciudades de Beijing y Chengdu (provincia de Sichuán), uno de los puntos con mayor índice de crecimiento y expansión en China, y finalizará con una visita opcional a la Expo de Shanghai.

Entre las empresas con las que van a reunirse los representantes de los estudios valencianos destaca la compañía gubernamental China IPPR International Engineering Corp encargada del diseño de proyectos y servicios de consultoría para diseños, supervisión de construcciones, provisión de materiales y equipos, y todos los servicios que pueden encontrarse dentro de un proyecto de contract. Esta empresa ha sido nombrada como una de las 10 mejores empresas de arquitectura de China por el “Architects Regional Council Asia” consecutivamente durante los 3 últimos años.

Por lo que se refiere a instituciones destaca la Architectural Society of China, sociedad académica que cuenta con más de 10.000 miembros y es interlocutor del sector con el gobierno chino además de realizar labores de consultoría en arquitectura y construcción urbana y civil.

Los principales atractivos que ofrece China se encuentran en proyectos de urbanismo y paisajismo, proyectos técnicamente complicado, viviendas de estilo extranjero, concursos públicos internacionales o proyectos vinculados a los grandes eventos y la restauración y rehabilitación de zonas y edificios históricos.

Otros de los proyectos que generan oportunidades en China son los denominados “edificios verdes”. Este tipo de construcción respetuosa con el medio ambiente está recogida en el último Plan Quinquenal del Gobierno que prevé, hasta el 2011, la reforma de edificios existentes para hacer que ahorren más energía así como incentivos financieros para la construcción y compra de edificios energéticamente eficientes. Actualmente ya existen 11 ecociudades y 140 proyectos de edificios verdes en construcción, número que tiende a incrementarse considerablemente en los próximos años.

Subir