elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 600 escolares de la Comunitat Valenciana han participado en el Concurso Consumópolis

Más de 600 escolares de la Comunitat Valenciana han participado en el Concurso Consumópolis
  • La directora general de Comercio y Consumo ha presidido la entrega de premios de la V Edición del concurso de consumo responsable Consumópolis

MÁS FOTOS
Más de 600 escolares de la Comunitat Valenciana han participado en el Concurso Consumópolis  - (foto 2)
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha resaltado la alta participación de los escolares en el concurso Consumópolis que "en la edición de este año ha contado con más de 600 participantes y nos vuelve a situar como la Comunitat con mayor número de equipos".

La directora general de Comercio y Consumo, que ha hecho entrega de los premios de la fase autonómica de la V Edición del concurso de consumo responsable Consumópolis, ha resaltado "la importancia de educar en materia de consumo desde la infancia para lograr una buena formación como consumidores como la mejor garantía para que nuestros derechos se respeten y contribuir así a mejorar la calidad y la competitividad de nuestro mercado".

En este sentido, ha resaltado que "cada año vemos con satisfacción que nuestros colegios responden a todas las propuestas que, desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, se les ofertan a través del Programa de Educación del Consumidor en la Escuela, y que cerca de 100.000 escolares de todas las edades participan en estas actividades en cada curso escolar".

Silvia Ordiñaga ha resaltado que “Consumópolis se inició hace cinco años como una propuesta educativa que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar la educación del consumidor, y en la actualidad, se ha convertido en un certamen consolidado y una actividad de interés para miles de colegios de toda España”.

Consumópolis es un certamen destinado a escolares de tercer ciclo de Primaria y primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria organizado por el Instituto Nacional del Consumo y las Direcciones Generales de Consumo de las diferentes Comunidades Autónomas.

El principal objetivo de este concurso es fomentar la participación de los centros educativos, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación del consumidor para sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Alta participación

Este año se ha duplicando el número de equipos y de alumnos que han participado en el concurso con 12.430 participantes a nivel nacional que han representando a todas las comunidades autónomas.

Además, en esta edición se ha ofrecido la posibilidad de que escolares de otros países pudieran jugar en Consumópolis y han participado escolares de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, China, Italia, Méjico o Chile. "En algunos casos con niveles de participación bastante aceptables como Estados Unidos, con 8.535 alumnos o Reino Unido y Noruega que superan los 5.000 alumnos", ha añadido Ordiñaga.

Desarrollo del concurso

Los temas sobre los que se basan los trabajos de este año han sido el consumo reflexivo: informarse antes de consumir; el ahorro y el gasto familiar, cómo gestionar nuestro presupuesto; el consumo responsable de las nuevas tecnologías y el consumo sostenible y solidario.

A lo largo de la primera fase del concurso, que se ha desarrollado vía Internet, se les han planteado problemas o situaciones sobre los que tenían que reflexionar, debatir y elegir la solución que les pareciera más adecuada. A partir de ese aprendizaje, cada equipo ha elaborado un álbum virtual en el que con fotografías y textos y ha plasmado de forma crítica todos estos temas.

Colegios galardonados

En esta edición han resultado premiados con 1.200 euros y la participación en la fase nacional: En la categoría de escolares pertenecientes al tercer ciclo de educación primaria, el Colegio Público San Bartolomé (Orihuela); en la categoría de primero y segundo curso de Educación Secundaria, el IES Jaume I (Burriana), y en la categoría de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria, también un equipo del IES Jaume (Burriana).

Además, han sido premiados con 500 euros: El IES Jaume I (Burriana), el Colegio Las Colinas (Real de Gandía) y la Escuela Profesional La Salle (Paterna).

 

Subir