elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Luna falta al respeto de Les Corts y de las instituciones valencianas y no se le puede seguir dando crédito”

  • El portavoz popular defiende la iniciativa de reprobación del Síndic socialista en su actitud “extremadamente grave” y en que ha “vulnerado derechos fundamentales”

  • Esta es la segunda reprobación a Luna en una semana. El socialista se convierte en el primer diputado autonómico en ser reprobado dos veces por un Parlamento

  • Recuerda que obtener y mostrar un informe policial bajo secreto de sumario “puede ser constitutivo de una infracción penal, ya que tal conducta no está amparada por la inviolabilidad parlamentaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el socialista Ángel Luna “está faltando al respeto a la Cámara valenciana y a las instituciones valencianas por lo que no tiene sentido que este Parlamento siga dándole crédito”.

Blasco se ha pronunciado así durante su intervención en la tribuna de Les Corts, en la que ha defendido la iniciativa del Grupo Popular para reprobar al Síndic socialista, Ángel Luna, por la grave actitud mostrada en los últimos meses en el Parlamento Valenciano y tras exhibir, el pasado 24 de marzo en la tribuna de Les Corts, un informe policial bajo secreto de sumario. Esta reprobación se suma a la que Luna ya vivió la semana pasada en la Comisión de la Mujer, por lo que el diputado socialista se ha convertido en el primer diputado autonómico de España en ser reprobado en dos ocasiones.

Blasco ha calificado de “extremadamente grave” que una tercera persona ajena al proceso pueda tener acceso a documentos “que por estar bajo secreto de sumario ni siquiera han podido conocer las partes”. El portavoz parlamentario ha señalado que esta “insólita conducta” hace a Luna merecedor de esta reprobación “porque además ha vulnerado diversos derechos fundamentales como el de defensa, el de tutela judicial efectiva, a no sufrir indefensión y a un proceso justo con todas las garantías”.

El Síndic popular ha indicado que la actitud de Luna, “además de ser indigna de un parlamentario genera en la sociedad una peligrosa sensación de desconfianza hacia las instituciones democráticas. “Me refiero al Poder Judicial, a la Fiscalía e incluso a la misma clase política, ya que actitudes como las del portavoz socialista hacen daño a la democracia”.

Estilo inquisitorial
Durante su intervención, Blasco ha señalado que Luna “ha intentado convertir la tribuna de oradores de Les Corts en un tribunal en el que se quiere convertir en juez y parte al más puro estilo inquisitorial”. “Con su actuación ha despreciado un principio básico del Estado de Derecho como la separación de poderes”, ha manifestado. Asimismo, ha recordado que la mera posesión de un informe policial bajo secreto de sumario y su posterior exhibición “puede ser constitutiva de una infracción penal, ya que tal conducta no está amparada por la inviolabilidad parlamentaria”.

Blasco ha recordado algunas de las afirmaciones hechas por Luna durante los últimos meses en la tribuna de Les Corts, en las que ha lanzado acusaciones de corrupción y juicios de valor sumamente graves que a juicio del portavoz y conseller “han sido su forma de abrirse un espacio que no le dan las urnas y que seguirán sin darle a quien actúa de manera tan agresiva”.

Asimismo, el portavoz popular ha señalado que entiende la impotencia de los socialistas “tras 15 años en la oposición” y ha afirmado que tras las próximas elecciones autonómicas “seguirán en esos bancos”, en alusión a los de la oposición en el hemiciclo valenciano.

Blasco ha defendido que la reprobación se haya presentado en forma de Proposición No de Ley, ya que ha manifestado que es “la iniciativa reglamentaria más ajustada en esta Cámara y el procedimiento más ajustado y competente para manifestar el desacuerdo del pueblo valenciano con actitudes que no se corresponden con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”. En ese sentido, ha indicado que esta reprobación no representa únicamente al Grupo Popular, “sino a la inmensa mayoría de la sociedad que nos ha dado su confianza”.

El dirigente popular ha manifestado que no le resulta agradable proceder a la reprobación de un diputado, pero ha manifestado que la iniciativa se hacía necesaria ante el “comportamiento impropio” del parlamentario socialista. Asimismo, ha indicado que dicha reprobación se hubiera replanteado si Luna hubiera pedido disculpas por su actitud “y si hubiera puesto fin al juego antidemocrático del que ha hecho gala al frente del Grupo Socialista”. Blasco ha indicado que Luna “ha sobrepasado la actividad parlamentaria normal y de una manera fraudulenta se ha amparado en la prerrogativa de la inviolabilidad que le corresponde por su condición de diputado”.

Por último, el portavoz y conseller ha señalado, en relación al abandono de la oposición del hemiciclo, que “aquellos que lanzan infundios deberían ser los primeros en estar dispuestos a escuchar las críticas que se les hacen, como en esta reprobación”. A su juicio, el abandono de los socialistas “es una falta de respeto a sus votantes”.

Subir