elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que para defender “lo tuyo” no hace falta ser nación y “eso es lo que refleja nuestro Estatuto”

Castellano asegura que para defender “lo tuyo” no hace falta ser nación y “eso es lo que refleja nuestro Estatuto”
  • El conseller de Gobernación ha impartido una conferencia en la Casa Regional Valenciana en Madrid

  • El conseller reclama mayor rapidez en las decisiones del Tribunal Constitucional cuando afectan a derechos de terceros

  • Castellano asegura que lo que el TC dictamine como constitucional “para unos, lo será también para todos”

MÁS FOTOS
Castellano asegura que para defender “lo tuyo” no hace falta ser nación y “eso es lo que refleja nuestro Estatuto” - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la reforma del Estatuto valenciano es un ejemplo de cómo se puede mejorar sin necesidad de transgresiones y rupturas. En este sentido, ha afirmado que para defender “lo tuyo” no hace falta ser nación, “porque nación sólo hay una, y es España. Ese espíritu es el que refleja nuestro texto estatutario”.

Castellano ha pronunciado una conferencia sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en la Casa Regional de Valencia en Madrid y ha hecho balance de los cuatro años transcurridos desde la aprobación del nuevo marco estatutario.

Al respecto, el conseller ha asegurado que los valencianos “nos sentimos muy cómodos en el Título VIII de la Constitución del Estado de las Autonomías, porque entendemos que es la etapa en la que España ha crecido y ha evolucionado mucho. Por tanto, debemos seguir avanzando y profundizando en ese modelo que compagina muy bien la descentralización con la diversidad territorial de España”.

“Los valencianos entendemos que es perfectamente compatible, como así lo corrobora el Estatuto de Autonomía, defender tu cultura, tu lengua o el derecho foral con no querer imponer sistemas de financiación insolidarios”, ha apuntado.

“El Gobierno de la Generalitat –ha añadido- tiene perfectamente claro que somos tan españoles como valencianos y tan valencianos como españoles. Fruto de ese convencimiento, hoy en día podemos presumir de haber llevado a cabo una reforma estatutaria ejemplar”.

Para Castellano, “éste es el camino a seguir, porque el camino hacia el autogobierno no se puede recorrer tomando como punto de partida los desequilibrios territoriales, los privilegios o la discriminación política, económica, social o de cualquier otro tipo, pues no tiene cabida en la Constitución ni conforma un sistema de convivencia sólido y estable”.

El conseller de Gobernación ha precisado que la reforma del Estatuto se llevó a cabo “desde el consenso y la lealtad constitucional, velando por nuestros intereses pero sin olvidar nuestra condición de españoles”. “Por ello –ha continuado- huimos de soluciones rupturistas, renunciando a la bilateralidad con el Estado, defendiendo con coherencia que no queríamos 17 agencias tributarias, ni 17 Consejos Generales del Poder Judicial, ni, en definitiva, crear un marco de insolidaridad ni discriminación, sino defender nuestra autonomía y profundizar en nuestro autogobierno con pleno respeto a la Constitución”.

Solidaridad frente a desequilibrios
En este sentido, el titular de Gobernación ha señalado que la respuesta a los problemas de las comunidades autónomas como la lengua, la distribución del agua o la financiación necesaria para el desarrollo de las competencias “sólo pueden encontrar su solución en el propio marco de solidaridad que garantiza nuestra Constitución”.

Castellano ha matizado que llama la atención que otros textos estatuarios “pretendan arrogarse derechos por encima del Estado en materias como el agua o la financiación”.

Por ello, ha abogado por una mayor agilidad en las decisiones del Tribunal Constitucional, sobre todo, cuando afectan a cuestiones territoriales, como es el caso de la sentencia sobre el Estatuto catalán y afecten a derechos e intereses de terceros.

En este sentido, el conseller ha abogado por la necesidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para ahorrarnos situaciones como la actual, respecto al Estatuto de Cataluña, porque cuatro años es demasiado tiempo para una sentencia de esta importancia.

Así pues, ha asegurado que “respetaremos, como no puede ser de otra manera, la decisión del TC, pero cualquiera que se tome y que suponga privilegios o ventajas para Cataluña, la Comunitat la reclamará de manera inmediata, haciendo uso de la cláusula Camps en los mismos términos que el texto catalán. Lo que es constitucional para uno, también lo será para todos”, ha asegurado.

Desarrollo estatutario intenso
El conseller de Gobernación ha explicado que el trabajo de desarrollo del Estatuto llevado a cabo durante estos cuatro años ha sido “intenso y fructífero y todavía se está llevando a cabo a través de un impulso normativo asentado sobre tres pilares fundamentales: el social, el financiero y el del autogobierno”.

Castellano ha recordado que en estos cuatro años se han aprobado ya tres decretos ley y 34 leyes y un desarrollo normativo muy intenso con normas por estricto mandato estatutario y otras directamente relacionadas con el Estatuto.

“En definitiva, se han impulsado cambios institucionales dentro del marco de estabilidad necesario para proporcionar bienestar a los ciudadanos; una estabilidad que es la garantía de futuro para todos”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Subir