elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla reclama a Sebastián apoyo para los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana

  • “Los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana son los que más empleo generan”

  • “Nuestra política industrial se basa en aunar esfuerzos para apoyar a los sectores industriales para garantizar su competitividad con la potenciación de sectores emergentes”

  • El Consell pondrá en marcha la Estrategia Valenciana de Política Industrial 2010-2015

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha reclamado hoy al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián que “el Gobierno central preste más apoyo a los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana ya que son la base de nuestra economía”.

Para Rambla, “hay que hacer compatible el desarrollo de sectores emergentes con el mantenimiento e impulso de unos sectores industriales de gran arraigo y tradición en la Comunitat que son competitivos, que están haciendo un gran esfuerzo y que necesitan del apoyo del Ministerio de Industria”.

El vicepresidente ha lamentado que “Sebastián este pensando exclusivamente en nuevos sectores y se está olvidando de sectores que son la base de nuestra economía, con una clara vocación exportadora y los que más empleos generan en la Comunitat Valenciana”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Industria en la que el Ministro Sebastián ha trasladado a los responsables autonómicos de Industria la intención del departamento que dirige de elaborar un futuro Plan Integral de Política Industrial 2020.

El vicepresidente ha explicado que “la política industrial del Consell está encaminada a apoyar a nuestros sectores consolidados para que sigan siendo competitivos y creando empleo, al mismo tiempo que apostamos por unos sectores emergentes que presentan grandes posibilidades de crecimiento y productos de alto valor añadido”.

Rambla ha explicado que “no se trata de abandonar a unas industrias, como la cerámica, el textil o el calzado, sino de complementar estos sectores que son generadores de riqueza y empleo, con otras industrias más intensivas en I+D+i”.

Por ello, ha reclamado a Sebastián que “hoy más que nunca es necesario el esfuerzo de todas las administraciones para ofrecer la necesaria confianza a todos nuestros empresarios”.

En este sentido, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que “acciones como los Planes Sectoriales de Competitividad se están mostrando eficaces para dar respuesta las necesidades de nuestras industrias consolidadas para que aumenten su competitividad y su apuesta por la innovación y la internacionalización, y de los sectores emergentes para que sigan creciendo y ganando peso en la economía de nuestra Comunitat”.

Los Planes Sectoriales de Competitividad cuentan para este año con un presupuesto de 35 millones de euros que benefician a 21 sectores -14 consolidados y 7 emergentes- que forman parte de esta actuación diseñada para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo.

“Estos Planes recogen medidas reales y eficaces, consensuadas con los sectores, que fortalezcan los clusters industriales de la Comunitat Valenciana ya que son elementos fundamentales de nuestro modelo productivo e impulsen nuevos negocios en sectores de alto contenido en innovación, investigación y desarrollo tecnológico”, ha apuntado Rambla.

Estrategia de presente y futuro

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha señalado que va a iniciar “una ronda de contactos con organizaciones empresariales, patronal y sindicatos para presentar la Estrategia Valenciana de Política Industrial 2010-2015”.

Esta Estrategia actuará como una hoja de ruta a medio y largo plazo que permitan impulsar una serie de medidas para que empresas y sectores productivos salgan reforzados de la crisis. De esta manera, estos son los proyectos que se van a impulsar en las diferentes áreas de la Conselleria.

Esta estrategia conlleva un amplio paquete de iniciativas que desde el Consell se van aponer en marcha siendo el eje de todas ellas la innovación y la internacionalización para ganar en competitividad; y el apoyo al comercio como sector específico de la Comunitat con la finalidad de reactivar el consumo

Subir