elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat aplicará a partir de junio la subasta electrónica para la compra centralizada de bienes y servicios

Sanitat aplicará a partir de junio la subasta electrónica para la compra centralizada de bienes y servicios
  • Cervera ha hecho balance de la reducción de gastos registrada desde la creación de la Central de Compras

  • La Central de Compras supone un ahorro del 20% sobre el precio del mercado, lo que supone más de 51 millones de euros al año

  • El último Consejo Interterritorial aprobó un modelo similar con participación de todas las CCAA para garantizar la sostenibilidad del SNS

La Conselleria de Sanitat aplicará a partir del mes de junio la subasta electrónica como nueva modalidad para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial valenciana. Así lo ha anunciado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación del balance de la reducción de costes experimentada con la puesta en marcha de la Central de Compras de la conselleria de Sanitat en 1996.

Cervera ha indicado que “de este modo, la Comunitat es pionera en la aplicación de esta modalidad a toda la red asistencial”. En concreto, para proceder a la adquisición de los bienes y servicios, que hasta ahora se hace por concurso a través de la Central de Compras, se hará por mediante subasta. Las empresas concurrentes serán aquellas que los profesionales técnicos hayan seleccionado según criterios de mejor relación calidad-efectividad-precio.

Esta modalidad es, según Cervera, “un ejemplo de equidad y transparencia en la competencia, ya que las empresas competidoras conocerán en cada momento el precio de las otras aspirantes y hasta donde bajar el precio de su oferta para adjudicarse la compra”. Las ofertas se prevé que sean a un precio que suponga, como mínimo, el 20% de ahorro sobre el precio de mercado que se alcanza hasta ahora a través de la Central de Compras.

Además, Cervera ha destacado el importante papel que juegan los profesionales en el sistema de compra centralizada, “por su asesoramiento técnico y valorativo, que permite la continua actualización del catálogo de productos con la incorporación inmediata de las novedades del mercado”. Son los facultativos de cada especialidad los que analizan y seleccionan los productos, decantándose por aquellos que mejor relación calidad-efectividad-precio ofrecen.

En cuanto a la parte normativa, el conseller ha destacado que “el modelo ha ido adaptándose a los diferentes cambios normativos y las nuevas directivas europeas. Además, se han implementado nuevos procesos y técnicas de racionalización de la contratación, como el Acuerdo Marco o la Subasta Electrónica, que facilitan y agilizan la labor de la administración y las empresas”.

Central de Compras de la conselleria de Sanitat

Durante al año 2010, la conselleria de Sanitat realizará a través de la Central de Compras de Bienes y Servicios adquisiciones por valor de 204,6 millones de euros, que supone un ahorro de 51 millones de euros sobre el precio de mercado.

Por ejemplo, durante este año, el 27% de los medicamentos hospitalarios se adquirirá por la Central de Compras y supondrá un ahorro de 25 millones de euros sobre el precio de mercado. El objetivo es, según el titular de Sanitat, que el 60% de los medicamentos de este tipo se adquieran a través de este sistema.

Entre los años 2007 y 2009, la conselleria ha realizado compras centralizadas por valor de 556 millones de euros, que al mismo tiempo han supuesto un ahorro de 140 millones de euros sobre el precio de mercado.

A través de la Central de Compras, la conselleria de Sanitat adquiere productos de elevado consumo y escasa complejidad técnica (esparadrapo, algodón, gasas, vendas, guantes, etc.); productos de elevada complejidad técnica (suturas, apósitos, sondas filtros, drenajes, etc.); más de 183 medicamentos de uso humano (vacunas, antirretrovirales, radiofármacos, antibióticos, anestésicos, etc.); y 20 vacunas.

Desde su creación en 1996, la Central de Compras ha realizado pedidos por valor de 1.001.000.000 euros y realiza una media de 212.000 pedidos anuales.

Creada como sistema de gestión integral

La Central de Compras de Bienes y Servicios de la conselleria de Sanitat se creó para dar servicio a todos los centros dependientes de la conselleria ante la necesidad de realizar una gestión integral de las compras de los centros sanitarios, evaluar la calidad de los productos y facilitar la relación con los proveedores.

Esta Central busca racionalizar la política de compras de los centros sanitarios, facilitar la gestión, reducir costes por medio del volumen de compra, optimizar la gestión logística respecto a los proveedores, disminuir el número de stocks, fomentar la transparencia y la competencia entre proveedores, reducir el número de contratos, así como el uso de herramientas tecnológicas.

Según Cervera, “prueba de la idoneidad de este modelo es la aprobación, por parte del Consejo Interterritorial, de un sistema similar en el que participen todas las autonomías, como una de las medidas para garantizar la sostenibilidad y coherencia del SNS. De este modo, –ha continuado Cervera- se elaborará e implantará un sistema de información que permita compartir entre las CCAA los precios de compra a diferentes proveedores”.

Finalmente, Cervera ha resaltado que “este sistema se ha consolidado como la central de compras con mayor volumen y complejidad técnica de adquisiciones de España y 14 años de experiencia en la gestión de compras”.

Subir