elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia una ronda de contactos con empresarios y sindicatos para definir la Estrategia en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2015

Rambla anuncia una ronda de contactos con empresarios y sindicatos para definir la Estrategia en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2015
  • Durante la presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2010-2011

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado hoy “una ronda de contactos con organizaciones empresariales, patronal y sindicatos para presentar la Estrategia del Consell en materia de Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2015”.

Rambla ha manifestado que en las próximas semanas el Consell mantendrá reuniones con empresarios y sindicatos para ir definiendo de manera conjunta este documento “que será la hoja de ruta para establecer la planificación y el desarrollo de la política industrial de la Comunitat Valenciana”.

El conseller de Industria ha hecho especial hincapié en que “es necesario el compromiso de todos los agentes sociales y económicos que permita sentar las bases para que la Comunitat Valenciana siga siendo referencia económica, de prosperidad y de bienestar”.

Rambla, quien ha avanzado que estos encuentros se producirán en el plazo de dos semanas, ha señalado que “la Estrategia contará con medidas concretas posibilistas a medio y largo plazo en todos los ámbitos que repercuten en el área empresarial”.Así, ha señalado que las medidas incidirán en temas como las infraestructuras, sostenibilidad o bienestar.

Asimismo, el Vicepresident ha manifestado estar “convencido de la disposición y buena voluntad de los representantes de los trabajadores y de los empresarios para aportar propuestas para nuestra Comunitat”. “Es necesario el compromiso, lealtad y esfuerzo de todos para seguir generando confianza", ha manifestado el conseller.

Rambla ha indicado que ya se ven los primeros síntomas positivos, como el incremento de la exportación en los primeros meses del año que ha situado a la comunidad como la segunda autonomía exportadora por detrás de Cataluña, el aumento del Índice de Producción Industrial en los últimos dos meses y el crecimiento del 7,4% en creación de empresas en el primer trimestre de 2010.

Rambla se ha manifestado en estos términos durante la presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2010-2011, “una publicación que nace gracias al apoyo del Consell con la colaboración de los Institutos Tecnológicos del Mueble- Madera, Textil y Cerámico”.

En este sentido, el Vicepresidente del Consell ha destacado que el Cuaderno Tendencias del Hábitat es un claro ejemplo de cómo se produce la planificación industrial y un ejemplo también de la colaboración conjunta entre tres sectores estratégicos con un destinatario común: el consumidor y el sector del hábitat.

“Se trata de una herramienta de información anticipada, útil y veraz que permitirá a las empresas vinculadas al sector del hábitat ganar en competitividad”, ha subrayado al respecto.

Rambla ha avanzado la celebración un showroom “de carácter itinerante para mostrar las novedades del Cuaderno de Tendencias” y que servirá como escaparate de las empresas del sector del Hábitat.

Durante la presentación, el vicepresidente del Consell ha destacado que los tres sectores que participan en la elaboración de esta publicación (Madera-mueble, textil y cerámica) “representan el 25% de las empresas industriales de la Comunitat y cuentan con el 30% del empleo industrial”. Además, cabe destacar que en la actualidad un total de 800 empresas utilizan este Cuaderno de Tendencias del Hábitat para orientar sus estrategias y su toma de decisiones.

Cuaderno Tendencias del Hábitat
El Cuaderno Tendencias del Hábitat 2010-2011 es una iniciativa del Consell, a través del IMPIVA, que cuenta con la colaboración de los Institutos Tecnológicos del Textil, (AITEX), de la Cerámica (ITC) y de la Madera y el Mueble (AIDIMA) y que se ha consolidado como uno de los instrumentos más competitivos de apoyo a las empresas del sector del Hábitat.

Esta publicación, que se actualiza cada dos años, es una herramienta que orienta a las empresas del sector en la toma de decisiones estratégicas, la definición de su propio modelo de negocio, y les permite también afrontar con mayores garantías los retos de futuro ya que aporta conocimiento sobre las diferentes tendencias que se están planteando en los mercados, anticipando cómo iban a ser los objetos que componen el hábitat y relacionándolo con un consumidor afín a estas tendencias.

En este sentido, cabe destacar que los sectores de la madera y mueble, cerámica y textil suponen en torno a la cuarta parte de las empresas industriales valencianas y casi el 28% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.

El resultado de este estudio es la identificación y caracterización de siete tendencias que se introducen en el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 10/11, estando vinculadas a una serie de claves socioculturales y del mercado: Estas tendencias son: Sublime by Hand; The Essentials; New Classics; Basik Raw; Everyday Solutions; Once Upon a Future; y Mind the Green.

Sublime by Hand: Esta tendencia es una nueva manera de apreciar la exclusividad, donde se reconcilia el know how tradicional del artesano con una interpretación creativa y personal del diseñador. Cada producto contiene una historia, una personalidad única y una sabiduría ancestral. De este modo se valora en mayor medida la autenticidad, que se traduce en la búsqueda de una calidad externa y un fuerte componente artístico y manual en el que el valor percibido del producto y el real, se aproximan.

The Essentials: En esta tendencia toma fuerza la idea del “buen diseño”, el cual recupera su auténtica vocación: mejorar la calidad de vida de las personas. Así, los objetos que conforman nuestro día a día deben ser impecables y sobretodo “útiles”, de forma que resuelvan nuestras necesidades, ya sean funcionales o emocionales. Además se valora su perdurabilidad en el tiempo, de ahí la importancia de su calidad, cualidad que se logra mediante procesos de fabricación excelentes que en ocasiones incluyen procesos artesanales, y de su estética depurada y muy familiar que tiene como referente el diseño nórdico.

New Classics: El lujo cada vez está menos ligado a la idea de exhibir, de destacar o sorprender y más cercano a valores más seguros como la calidad y la excelencia del diseño racionalista. Este hecho puede deberse a una actitud coherente con los tiempos que vivimos, en la que el usuario busca que los objetos tengan un valor justificado. En este caso, sigue siendo crucial la marca y el diseño de autor, pero dirigidos hacia la creación de “nuevos clásicos del diseño”, piezas de autor destinadas a convertirse en objetos de culto basadas en la las raíces del diseño industrial.

Basic & Raw: Se trata de dar la vuelta a la actividad del diseño en si misma, que busca formas de comprometerse y conciliarse con el medio en el que vivimos, enfrentándose la cultura del kleenex, donde se proponen nuevos productos de forma continua y en muchas ocasiones innecesaria. Se trata, entonces, de diseñar pensando en “sacar el mayor partido” a todo lo ya existente, aprovechándolo al máximo y generando productos a través de combinaciones de los ya existentes, y por otro lado se simplifica y reduce hasta dejar a los objetos al desnudo.

Everyday Solutions: La valoración de los objetos se basa en su capacidad para resolver problemas cotidianos, el punto de partida a la hora de concebir estos productos es tener en cuenta las nuevas situaciones del usuario (reducción de espacio, estancias multiusos nomadismo, pisos compartidos…). Se proponen productos dinámicos, ingeniosos y prácticos que simplifican y facilitan las acciones diarias, se recupera y repiensa lo multifuncional, plegable, modular, transformable y polivalente.

Once Upon a Future: En esta tendencia el hábitat trata de ser un reflejo de la comunidad interconectada donde la frontera entre lo tangible y lo virtual está muy próxima. El diseño en esta línea trabaja la interfaz con el fin de obtener un “low tech” al alcance de todos. Se trata de imaginar el futuro para poder diseñarlo. Vemos como cada vez más el continente pierde protagonismo en pro del contenido, el producto más que nunca se convierte en un servicio, en un enlace con la información que nos reporta.

Mind the Green: Ya no se trata solo de hacer más eficiente lo que ya tenemos (reducir, reutilizar y reciclar) si no de plantear cambios paradigmáticos en cómo estamos haciendo las cosas, lo cual exige una nueva mentalidad. Así, los objetos se diseñan junto a su ciclo natural de vida, teniendo en cuenta los materiales y recursos que se van a consumir, cómo se van a utilizar y cómo vuelven a la naturaleza de forma provechosa o son reincorporados de nuevo en los ciclos industriales.

Subir