elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat incrementa un 140% las actuaciones relacionadas con el patrimonio entre enero y abril de este año

  • Ibáñez: “La colaboración ciudadana es fundamental ante cualquier indicio o posible delito contra el patrimonio cultural valenciano”

  • El grupo de Patrimonio ha realizado 2.007 actuaciones durante los cuatro primeros meses del año

El grupo especial de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha efectuado entre enero y abril de este año un total de 2.007 actuaciones, un 140% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando realizaron 833 servicios de este tipo, tal y como ha señalado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez ha recordado que el patrimonio cultural valenciano “es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano, y por ese motivo, corresponde a todos los ciudadanos, y en especial a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección”.

En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha indicado que la colaboración ciudadana “tiene una importancia fundamental porque contribuye a que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras” y por ello ha instado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio o posible delito sobre el patrimonio valenciano.

Las actuaciones realizadas por los efectivos del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se han centrado principalmente en servicios de vigilancia de patrimonio en las comarcas del interior del nuestra Comunitat, “supervisando el estado de conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana”.

El secretario autonómico de Gobernación ha explicado que el objetivo principal del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es llevar a cabo actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural de la Comunitat. Sus funciones se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en nuestro territorio.

Además, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Por otra parte, los miembros de este grupo ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan para diferentes exposiciones.

Asimismo, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones tanto a iniciativa propia como a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

“Este tipo de actuaciones – ha concluido Luis Ibález – demuestra la eficacia y esfuerzo de los agentes de la Generalitat por preservar el patrimonio arqueológico y cultural histórico-valenciano” y les ha instado a seguir en la misma línea de trabajo con el objetivo de ir cosechando “día tras días nuevos éxitos”.

Subir