elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV lidera y coordina un proyecto europeo de movilidad Erasmus Mundus con una veintena de universidades extranjeras

  • El programa Erasmus Mundus External Cooperation Window, que coordina la UPV, cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros, financiados por la Unión Europea

  • En el proyecto participa un consorcio formado por 20 universidades, 8 de ellas europeas y 12 iberoamericanas

La Universidad Politécnica de Valencia lidera y coordina un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro del Erasmus Mundus External Cooperation Window. Este prestigioso proyecto europeo tiene como objetivo facilitar la movilidad de alumnos de grado, master, doctorado, postdoctorado y personal docente entre la Unión Europea y Latinoamérica.

El proyecto, formulado desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPV, consta de una subvención por parte de la Comisión Europea de casi 3 millones de euros. En él participan un consorcio de 20 universidades, 8 de ellas europeas y 12 iberoamericanas (8 en Colombia, 2 en Panamá y 2 en Costa Rica), además de otras 25 prestigiosas instituciones que participan como miembros asociados.

El proyecto se desarrollará durante dos años, comenzará en 2010 y terminará en 2012, y tiene previsto 180 movilidades entre los mencionados países de América Latina y Europa, en ambas direcciones.

Este proyecto viene a reconocer la excelencia internacional de la UPV, al reconocernos como líderes de uno de los 4 proyectos aprobados de un total de 22 europeos presentados, según destaca el vicerrector de Relaciones Internaciones y de Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio. La UPV se convierte así en uno de los proyectos más reputados en las universidades europeas gracias a su dilatada experiencia tanto europea como latinoamericana.

Programa “Pablo Neruda”: el Erasmus Iberoamericano
Asimismo, la UPV participa en la experiencia piloto del programa “Pablo Neruda”, una nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, encaminada a favorecer la formación de los jóvenes investigadores y tecnólogos que la región necesita, la que llevará p en el marco del espacio Iberoamericano del conocimiento.

El Gobierno español es uno de los cinco países impulsores de esta iniciativa junto con Argentina, Colombia, Cuba y México. Al igual que el resto de naciones implicadas, España participa con un conjunto de programas de doctorado pertenecientes a 55 universidades públicas y privadas que han obtenido la mención de calidad.

La iniciativa de Movilidad Académica de Postgrado ‘Pablo Neruda’ se enmarca dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y los organismos encargados de impulsarla son la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano y los cinco países promotores de la iniciativa (España, Argentina, Colombia, Cuba y México).

20 Años UPV-Colombia
Ambas iniciativas se enmarcan dentro las actuaciones que la UPV, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, viene desarrollando por fortalecer las relaciones de colaboración académica que ha ido estableciendo con algunas de las mejores universidades del mundo, en las últimas décadas.

Especialmente intensa es la relación con América Latina, donde la UPV mantiene destacada presencia en algunos países, como es caso de Colombia. Unas relaciones que “creemos que no es exagerado hablar de hito histórico”. Aunque hay muchas universidades en España y el mundo que desarrollan programas de cooperación con universidades colombianas, "no hay ninguna universidad que haya realizado toda la colaboración y todos resultados que se han conseguido dentro los programas que, en los últimos 20 años principalmente, ha llevado a cabo la UPV en dicho país”.Así lo manifestó el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio durante el acto de presentación de los resultados de I+D en el marco de la cooperación interuniversitaria con Colombia.

Esta cooperación, iniciada hace más de 20 años, pero impulsada de manera amplia y sostenida a partir de la firma del Acuerdo Marco de Colaboración (octubre de 1993, en Bogota) con universidades colombianas, ha permitido hasta la fecha formar a más de 120 de doctores colombianos, a través de 17 programas de doctorado, semipresenciales, desarrollados con la colaboración de instituciones valencianas y españolas. Al respecto, al vicerrector, destacó y agradeció el apoyo presentado por la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para la financiación de las estancias de los investigadores en España en desarrollo de sus Tesis doctorales.

En el acto estuvieron también presentes el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Bernando Rivera, quien señaló que el sistema universitario colombiano está viviendo un profundo cambio. Con la mira puesta en 2019, el país se ha planteado importantes retos, como que el 20% de su profesorado sean doctores. Y ahí , el papel de la UPV es fundamental, según destacó Rivera, quien agradeció el esfuerzo de la UPV por promover la movilidad académica Colombia-España, apoyar la formación de doctores y fortalecer las redes de investigación entre la UPV y Colombia.

También asistieron el cónsul de Colombia en Valencia, Luis Alberto Herrera, el director del Área de Acción Internacional de la UPV, Javier Orozco y el director del Área de Programas de la UPV con el Cono Sur, Rafael Capuz, así como un representante de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

En el acto se presentaron además las memorias del encuentro celebrado en la Universidad colombiana de Quindío, en el año 2008 y en el que participaron investigadores en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, así como gestores de relación universidad-empresa.

Subir