elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: ‘Los museos valencianos amplían su oferta cultural e invitan al público a participar en la celebración’

  • El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos

  • Con motivo de la celebración, los museos organizan talleres didácticos destinados a los más jóvenes

  • El lema escogido este año es “Museos para la armonía”, centrándose en el medio ambiente, la biodiversidad y la integración sociocultural

El Día Internacional de los Museos se celebra el día 18 de mayo, promovido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), y a esa celebración se suman los museos de todo el mundo y por supuesto un buen número de los museos dependientes de la Generalitat Valenciana.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha indicado que “con motivo de esta celebración, los museos amplían su oferta cultural y organizan diversas actividades que invitan al público, y en especial a los jóvenes, a dialogar con el museo y a encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio y disfrute”.

La consellera ha recordado que “los museos gestionados por la Generalitat Valenciana están cosechando grandes resultados en cuanto al número de visitantes. La Comunitat Valenciana se ha convertido en la tercera comunidad autónoma nacional en número de visitantes a museos”, ha explicado Miró, pero “nos situamos en primer lugar si hacemos referencia a la evolución del número de visitantes a nuestras salas expositivas, con un incremento del 58% entre 2000 y 2008, por delante de Madrid (51%), Andalucía (26%) o Cataluña (-10%) y hemos conseguido situarnos como la primera autonomía en cuanto a oferta museística por habitante”. Todos estos datos han sido publicados por el Ministerio de Cultura en el Anuario de Estadísticas Culturales, según ha recordado la titular de Cultura del gobierno valenciano.

Trini Miró ha señalado que “la Comunitat Valenciana se sitúa en la primera posición nacional en cuanto a la evolución en los últimos años de empleo, número de personas que visitan museos, monumentos, espectadores en espectáculos teatrales, ballet y danza, asistencia a conciertos de música clásica, número de salas de conciertos por habitante, número de museos, colecciones museográficas y empresas productoras de cine”.

La consellera ha indicado que “más de un millón de personas han visitado en 2009 los museos que gestiona la Generalitat Valenciana, un 2% más que en 2008, lo que quiere decir que estamos poniendo al alcance de los ciudadanos exposiciones de primer nivel. En este sentido, hay que destacar los incrementos del IVAM y del Centro del Carmen. El primero ha visto incrementar el número de visitantes en un 16%, al pasar de 630.580 a 733.623, mientras que el Centro del Carmen ha pasado de 70.000 a 79.850, con un incremento del 14%. Mantener este número de visitas no es fácil, y más todavía en el momento en el que nos encontramos, donde la gran mayoría de museos españoles están perdiendo afluencia de público”.

El Centro del Carmen
Con motivo del Día Internacional de los Museos se propone una actividad en el Centro del Carmen para niños de entre 9 y 12 años. El lema escogido por el ICOM para este año es “Museos para la Armonía” centrándose en conceptos como el medio ambiente, la cultura, la biodiversidad y la integración sociocultural. A partir de la visita al Centro del Carmen se ha tratado de confeccionar una actividad que ponga en relación alguno de los conceptos propuestos por el ICOM. La actividad transmitirá aspectos básicos relacionados con los museos como lugar de encuentro social y el arte en general al mismo tiempo que aprenderán valores como la ecología y el reciclaje.

La actividad está preparada para dos grupos de 30 niños y se desarrollará de 9.30 a 11.00 y de 11.00 a 12.30. El grupo de 30 niños pintará su propio “cuadro-silla”, que posteriormente podrán llevarse a casa. El “cuadro-silla”, es un objeto que, como su propio nombre indica, tiene apariencia de cuadro pero a su vez al ser abierto se convierte en una silla de cartón.

Se quiere transmitir a los niños el concepto de ecología, por este motivo se ha escogido este objeto fabricado con cartón reciclable 100%. “Al mismo tiempo que los niños ven que es posible fabricar utensilios y objetos de uso diario con materiales económicos y ecológicos, les damos la oportunidad de expresar sus habilidades artísticas, posibilitando el diseño de su propio cuadro-silla”, ha comentado la consellera.

Para ello habrá un cuadro-silla para cada niño y un estuche de pinturas con las que podrán colorearla como ellos quieran. El tema escogido para el cuadro podrá ser el propio día de los museos y lo que han aprendido durante su estancia en el Centro del Carmen.

Museo de Bellas Artes de Valencia
El taller "El Museu a la Butxaca" es el que funciona habitualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia para niños de 3 a 7 años. Este taller supone una primera toma de contacto de los niños de esas edades con un espacio museístico.

Se combina con una visita a las salas adaptada a su nivel. Las actividades giran en torno al concepto de caja mágica, de sorpresas y de baúl de los recuerdos. Para viajar al interior del Museo, se entra en uno de sus cuadros. Dentro, los cuadros nos hablarán de que sus vínculos familiares es ser una colección, y que se pueden clasificar por su antigüedad, por las interesantes historias que cuentan... También se juega a transformar retratos y paisajes, y finalmente se acaba con disfraces como los personajes de un cuadro.

El objetivo de esta actividad es dialogar con el museo, absorber su ambiente, incorporar sus historias al maletín de viajes del taller y guardarlas en la memoria.

Sala La Gallera
En la sala La Gallera habrá un taller asociado a la exposición ‘Cueva de estrellas’ de la artista Blanca Muñoz. Se está realizando desde esta semana y terminará a finales de julio.

Partiendo de las esculturas de Blanca Muñoz, se propone un taller donde los participantes trabajarán el concepto de estructura escultórica, tratando de recrear los conceptos de fragilidad y equilibrio de la artista. Para ello se utilizarán hilos de alambre de distintos grosores (forrados de plástico de colores para los más pequeños) que compondrán la estructura interna de la figura que quieran representar. Los alambres se apoyarán en bases de poliespán, y servirán de soporte estructural a distintos elementos con que se dará forma a la escultura: porex, acetatos de colores, papel, plastilina, cartón rugoso, etc.

IVAM
El martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se podrán visitar gratuitamente las exposiciones “Julio González en la Colección del IVAM”, “Ignacio Pinazo y la acuarela”, “De Gaudí a Picasso“ y “Ximo Lizana”.

Durante la mañana, se entregará a los visitantes una carpeta didáctica con diferentes propuestas para realizar actividades durante la visita al museo o como prolongación de la misma, en el aula escolar. De 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18.30 horas tendrá lugar el taller didáctico gratuito “De Gaudí a Picasso” con escolares y grupos concertados.

También se realizarán visitas guiadas gratuitas para grupos escolares a las exposiciones. “Julio González en la Colección del IVAM”, “Ignacio Pinazo y la acuarela”, “De Gaudí a Picasso“ y “Ximo Lizana”. Por la tarde, el IVAM inaugura a las 20:00 horas, la exposición “Bernar Venet. La paradoja de la coherencia”.

Museu de Belles Arts de Castelló
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museu de Belles Arts de Castelló acogerá la entrega del IX Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat. La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, hará entrega de este galardón al artista valenciano Enric Mestre, un creador que ha desarrollado una larga y fructífera trayectoria en el ámbito de la cerámica escultórica. La razón de que la entrega de este premio se produzca en el Museu de Belles Arts de Castelló es por la presencia en este espacio museístico vinculado a Castelló Cultural, entidad dependiente de la conselleria de Cultura, de la exposición de Mestre “Vint peces per a un museu”. Esta muestra, inaugurada el pasado mes de febrero, permanecerá hasta el próximo día 23 de mayo.

Subir