elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la participación de empresas valencianas en proyectos europeos sobre cambio climático

El Consell impulsa la participación de empresas valencianas en proyectos europeos sobre cambio climático
  • El consorcio europeo sobre cambio climático cuenta con un presupuesto de 764,5 millones de euros y permitirá a la Comunitat trabajar en triángulos formados por la industria, las universidades y el sector público

  • La convocatoria del programa europeo Eco-Innovación pone a disposición de las empresas valencianas 35 millones de euros para desarrollar productos o servicios medioambientales

El director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), Daniel Moragues, ha participado en Bruselas en una ronda de encuentros con diferentes instituciones con el fin de impulsar la participación de las pymes valencianas en los programas e iniciativas que cofinancia la Comisión Europea a través de sus diferentes agencias y organismos.

Moragues ha mantenido un encuentro con el comité ejecutivo de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación sobre Cambio Climático (Climate-KIC en su denominación original en inglés). Dicho organismo constituye el mayor consorcio europeo en materia de cambio climático.

Se trata de una de las tres primeras Comunidades del Conocimiento e Innovación aprobadas por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y reúne a las regiones punteras en materia de cambio climático, sociedad de la información y energías renovables, entre las cuales figura la Comunitat Valenciana.

La participación de la Comunitat en el consorcio formado para el cambio climático tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y formación de profesionales entre las regiones participantes para que los sectores industriales puedan aplicar las mejores tecnologías en reducción del CO2 y aumentar así su competitividad.

El consorcio, promovido por la región inglesa de West Midlands, cuenta con un presupuesto total de 764,5 millones de euros para los próximos 4 años, y permitirá a la Comunitat trabajar en triángulos integrados por sectores industriales, centros de desarrollo científico y sector público.

Convocatoria del programa europeo Eco-Innovación
Por otro lado, Moragues ha mantenido una reunión con el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, y con técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, instrumento del Consell para promover la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos e iniciativas de la UE, quienes han informado de las diferentes convocatorias de propuestas abiertas por la Comisión Europea, en particular la correspondiente al programa Eco-Innovación.

Dicha convocatoria está abierta hasta el 9 de septiembre a empresas e instituciones de cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea. A través de esta iniciativa, la Comisión Europea pone a disposición de las empresas valencianas 35 millones de euros destinados a desarrollar productos o servicios medioambientales de eficacia demostrada pero que aún no se han comercializado.

La Comunitat ostenta el liderazgo entre las 256 regiones europeas a la hora de obtener inversión de la Comisión Europea para proyectos de innovación medioambiental.

El tamaño medio de los proyectos que pueden presentarse a esta convocatoria es de 1.400.000 euros. La Comisión cofinancia hasta un 50% y pone un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Subir