elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La Generalitat reduce su sector público empresarial y fundacional cerca de un 25%”

  • El Pleno del Consell ha acordado hoy esta reorganización contenida en el Plan de Austeridad

  • El Consell se adelantó al Gobierno Central incluyendo en los Presupuestos 2010 un Plan de Austeridad que contemplaba esta medidas, y que posteriormente el Gobierno ha obligado a todas las CCAA a presentar

  • La reestructuración se centra en 26 sociedades mercantiles, 14 entidades de derecho público y 40 fundaciones y se llevará a cabo progresivamente hasta finales de 2012

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “la Generalitat va a reducir su sector público empresarial y fundacional cerca de un 25%”.

Esta reorganización contribuirá a aumentar la eficiencia y eficacia del sector público, empresarial y fundacional y a reducir a su vez el gasto que comporta”

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras el pleno del Consell celebrado hoy en el que se ha acordado la reorganización del sector público empresarial y fundacional valenciano incluido en el Plan de Austeridad.

El vicepresidente económico ha explicado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2010 se incluyeron una serie de medidas de contención del gasto público, denominadas en su conjunto Plan de Austeridad de la Generalitat.

“A diferencia del Gobierno Central, que improvisa medidas que no están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, el Consell aborda con realismo, ambición y propuestas de futuro la situación económica actual”, ha indicado el vicepresidente económico.

Para Gerardo Camps, “Zapatero pasará a la historia como el presidente que ha hecho el mayor recorte en derechos sociales y como aquel que redujo más las posibilidades de crecimiento de la Comunitat Valenciana”.

El Plan se centra en cinco ejes de actuación: contención de los gastos de personal, reducción de los gastos de funcionamiento, reducción de las subvenciones corrientes, racionalización de la inversión pública y reorganización del sector público valenciano, que están ya siendo aplicados por el Consell desde la entrada en vigor de los Presupuestos de este año.

Respecto al último de estos ejes, la reorganización del sector público valenciano, parte de estas medidas también están incluidas en Plan de Reequilibrio 2010-2012 elaborado por la Generalitat, que ha sido remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y está pendiente de aprobación.

Con posterioridad a esta decisión, el Gobierno de España remitió una propuesta de acuerdo marco aprobada en el último CPFF que obliga a las comunidades autónomas a aprobar un plan de racionalización de sus respectivos sectores públicos en el plazo de tres meses desde la aprobación del mismo.

“El Consell, una vez más, se ha anticipado en su acción al Gobierno Central, mediante actuaciones rigurosas, sin improvisaciones, incluyendo medidas donde deben estar presentes (en los Presupuestos), y poniendo en marcha todos los mecanismos a su alcance para que la Comunitat Valenciana sea de las primeras autonomías en salir de la actual crisis económica”, ha indicado el vicepresidente económico.

La reestructuración se centra en 26 sociedades mercantiles (esto es, todas las que dependen de la Generalitat), 14 entidades de derecho público y 40 fundaciones, que son aquellas en las que la Generalitat ostenta una participación del 50% o más.

Gerardo Camps ha anunciado que este proceso de reorganización abarcará un horizonte temporal de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2012 -coincidiendo con el plan de reequilibrio-.

En este sentido, el vicepresidente económico ha pasado a exponer las primeras actuaciones que se llevarán a cabo el presente año con carácter inmediato como primer paso dentro del horizonte temporal previsto para este Plan de Reorganización.

Esta reestructuración del sector público, junto con las medidas adoptadas en el Plan de Austeridad, supondrán un ahorro de 115 millones de euros en el conjunto del sector público valenciano.

Sector público empresarial

En este sentido Gerardo Camps ha anunciado que “respecto al sector público empresarial se va a proceder este año a operaciones de extinción y/o fusión que van a afectar a un total de 9 empresas”.
“Desde el Consell se pondrán en marcha los oportunos trámites y acuerdos previstos en la legislación mercantil y resto de normativa administrativa vigente para hacer posibles los cambios en la naturaleza societaria que afectarán a dichos entes y sociedades”, ha explicado el vicepresidente económico.

Las nueve entidades que van a ver afectada su naturaleza jurídica y adscripción funcional son las siguientes: Mundo Ilusión, Proyecto Cultural de Castellón, Sol i Vivendes Valencianes, Comunitat Valenciana d’Inversions, Instituto Valenciano de la Exportación, Sol y Vivendes del Mediterrani, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana y Nuevas viviendas Valencianas.

A continuación se detallan cada uno de los procesos que se llevarán a cabo.

Mundo Ilusión se extingue como sociedad (en estos momentos está inactiva). Proyecto Cultural de Castellón y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), en el caso de que se tenga que revitalizar todo lo relacionado con lo que Mundo Ilusión en su momento tenía encomendado como objetivo, se harán cargo del mismo. En cuanto a la actividad de gestión sería Proyecto Cultural de Castellón y si hay que proceder a la ejecución de alguna infraestructura sería la SPTCV.

Se extinguen Nuevas Viviendas Valencianas, Sol i Vivendes del Mediterrani y Sol i Vivendes Valencianes.

Por su parte, Comunitat Valenciana d’Inversions (VCI) y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) se fusionan, quedando el IVEX como sociedad y desapareciendo VCI.

La SPTCV y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana también se fusionan, quedando como sociedad SPTCV y desapareciendo la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

El resultado de estas operaciones va a suponer la extinción de seis empresas, ya que tres de ellas se extinguen y otras seis se fusionan y se reducen a tres; con lo que desaparecen 6 sociedades públicas (el 23% de las que dependen de la Generalitat).

Sector público fundacional

Gerardo Camps se ha referido también al sector público fundacional y ha señalado que en el presente año se va a proceder a extinguir o fusionar un total de nueve fundaciones.

Se trata de Favide, Fundación para el Estudio de la Violencia Reina Sofía y Fundación Tolerancia Cero, las cuales se fusionarán en una única entidad.

Fundación Investigación del Audiovisual, Fundación Antonio Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, Fundación de las Artes Escénicas, Fundación para la promoción de las Artes Contemporáneas, Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial y Fundación para el medio ambiente se extinguirán y, en el caso de Fundación Marca de Garantía Puerto de Valencia continúa la fundación pero la Generalitat deja de estar como patrono.

Plan de Austeridad

El Plan de Austeridad, que prevé un ahorro de 308 millones, contempla cinco ejes, entre los que se incluyen la congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Administración por segundo año consecutivo y otras medidas de contención en gasto de personal.

El plan también contempla la reducción de los gastos de funcionamiento de todas las secciones presupuestarias en un 5%, excepto las ligadas al gasto social y la reducción de las transferencias corrientes en un 35%, excepto las afectas al gasto social.

Este programa prevé la racionalización de la inversión pública, priorizando las inversiones que deriven en mejoras de la productividad y aquéllas contenidas en el Plan Confianza.

Asimismo, tal y como se ha aprobado hoy, el plan también contempla la reorganización del sector público valenciano reduciendo el número de entidades dependientes de la Generalitat y centralizando la tesorería de las empresas y organismos de la Generalitat

comentario 1 comentario
yoyo
yoyo
04/10/2010 05:10
Que pasa con toda esa gente de la Fundación??

Que las van a tirar a la calle?? esto es logico?? menudo periodo de austeridad, con eso nos curamos en salud no??y aumentamos el paro en la comunidad. Igual que se toman la libertad de extinguirlas me gustaria saber si uds van a reducirse el sueldo para poder disponer de mas dinero para crear puestos de trabajo y darles el sueldo que les van a quitar.

Subir