elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda mantendrá las condiciones de los contratos de alquiler de viviendas sociales durante dos años

  • La directora general de Vivienda, Mª Jesús Rodríguez, ha firmado hoy la instrucción

  • La crisis económica y el aumento del desempleo han motivado esta determinación

  • 6.870 familias de la Comunitat residentes en barrios públicos se beneficiarán de esta medida

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda mantendrá las condiciones de los contratos de alquiler de viviendas sociales pertenecientes al patrimonio público de la Generalitat durante dos años. Así queda recogido en la instrucción que ha firmado hoy la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez.

La Directora ha explicado que “la realidad social y económica ha demostrado que la crisis y el aumento del desempleo durante los años 2009 y 2010 ha afectado especialmente a las familias con escasos recursos que son las que residen en las viviendas del parque público de la Generalitat. Por ello, ante esta situación, desde la Conselleria hemos decidido mantener la vigencia de los contratos actuales, que no se renovarán y por lo tanto no se actualizarán los precios del alquiler de las viviendas”.

“Esta instrucción y sus medidas tendrán una vigencia de dos años y se aplicará a todos los grupos de titularidad pública que la Generalitat tiene en la Comunitat Valenciana, por lo que se beneficiarán de ello 6.870 familias que residen en régimen de alquiler en viviendas públicas de la Generalitat”, ha asegurado Mª Jesús Rodríguez.

Todas las situaciones contempladas

La instrucción tiene en cuenta todas las posibles situaciones de los adjudicatarios de las viviendas públicas. En los contratos cuya caducidad no haya sido notificada hasta la fecha de la instrucción no se notificará la caducidad y se mantendrá la vigencia del contrato actual. En el caso de que la caducidad sí que haya sido notificada, se comunicará por escrito a los afectados que queda sin efecto y que se mantienen las condiciones del contrato actual.

Por último, a las familias que ya hayan firmado los nuevos contratos de alquiler se les ofrecerá por escrito la posibilidad de suscribir una addenda modificativa con el fin de mantenerles el alquiler correspondiente al contrato anterior. En este último caso, además, se estudiarán las cantidades abonadas del nuevo contrato para compensar las diferencias en exceso que se hayan producido. Asimismo, en el caso de que la familia esté disfrutando de una bonificación para el pago del alquiler, se recalculará la cuantía según la fecha y renta del contrato anterior.

Entre los grupos públicos que se verán beneficiados por esta medida se encuentran en la provincia de Valencia, el barrio de La Coma en Paterna y el de Baladre en Sagunto, en la de Alicante, los barrios de José Antonio y Virgen del Carmen en la ciudad de Alicante, y Los Palmerales en Elche, y la provincia de Castellón, el grupo San Lorenzo.

La Generalitat, a través de la gestión, mejora y mantenimiento de su parque público, trata de incrementar y garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos sociales con mayores dificultades económicas, y al mismo tiempo promueve en el entorno de estos grupos públicos políticas de vivienda social orientadas a la integración y cohesión social y laboral de las familias con escasos recursos.

Subir