elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “La calidad del ambiente de los centros de trabajo favorece la productividad”

  • El director general del INVASSAT ha inaugurado un seminario técnico sobre Espacios y Salud

  • Afirma que “la mejora de la calidad del aire existente en un interior, permite ahorrar costes económicos y sociales en las empresas”

  • Desde los laboratorios de Higiene y Ergonomía del INVASSAT se fomenta la existencia de ambientes sanos y saludables en las empresas

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha manifestado hoy que “la calidad de los ambientes de los centros de trabajo favorece la productividad de los trabajadores, y por consiguiente, de las empresas en las que trabajan”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Segundo Seminario Técnico sobre “Espacios y Salud: ¿Y ahora qué?: Aciertos, Errores, Tendencias y Realidad Jurídica en Higiene Ambiental”, organizado por la empresa Ambientcare.

Como ha manifestado Miguel Ángel Tarín, “la mejora de la calidad del aire existente en un interior, permite ahorrar costes económicos y sociales en las empresas”.

Durante su intervención, el director general ha abordado la repercusión de la calidad de los ambientes interiores, especialmente del aire que respiran los trabajadores, en términos de producción laboral. Así, ha explicado que “los estudios estiman que la productividad de los individuos en centros de trabajo con ambientes de calidad deficientes se ve disminuida en un valor que oscila entre el 10 y 20%, además de la influencia que sobre el absentismo se produce por esta misma causa”.

Por este motivo, Tarín ha explicado que “desde el INVASSAT, a través de los laboratorios de Higiene y Ergonomía, estamos trabajando en conseguir ambientes sanos y saludables en las empresas, haciendo frente a los nuevos desafíos que surgen en materia de seguridad y salud en el trabajo y tratando de anticiparse ante los riesgos futuros”.

En concreto, ha señalado que el laboratorio de higiene del INVASSAT tiene entre sus objetivos realizar análisis específicos tanto cuantitativos como cualitativos, de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en los ambientes de trabajo, promocionando las evaluaciones higiénicas en las empresas.

Tarín ha reiterado “el compromiso del Consell, a través del INVASSAT como organismo de carácter científico técnico, por continuar trabajando por conseguir unos puestos de trabajo que sean lo más seguros y saludables posibles, y contribuir así a erradicar los daños laborales”.

Asimismo, ha animado a los empresarios a continuar invirtiendo en prevención de riesgos laborales en momentos especialmente difíciles como el que estamos atravesando, ya que los costes de la no prevención pueden afectar mucho más desfavorablemente que en los momentos de bonanza económica.

 

Subir