elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación firma un protocolo para la integración de la población de etnia gitana en edad escolar

Educación firma un protocolo para la integración de la población de etnia gitana en edad escolar
  • Se fomentará la integración socio-educativa de este colectivo y se mitigará su absentismo y abandono escolar

  • Se procurará la mejora del bienestar de este alumnado y se promoverá la educación para la salud

MÁS FOTOS
Educación firma un protocolo para la integración de la población de etnia gitana en edad escolar - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, junto con el presidente de la Fundación PUNJAB, Enrique Giménez, ha firmado, esta mañana, un protocolo de intenciones para la integración socio-educativa de la población de etnia gitana en edad escolar.

El objetivo principal de protocolo firmado es favorecer la integración social y educativa de los miembros de etnia gitana en edad escolar en los centros docentes de la Comunitat, preferentemente de la provincia de Castellón, y en todos los niveles y etapas de la educación obligatoria.

Para ello, se realizarán actuaciones dirigidas a fomentar la integración de este alumnado y a mitigar su absentismo y su abandono escolar. Igualmente se desarrollarán actuaciones urgentes en aquellos centros educativos que presenten mayor necesidad, por acusar unos niveles de aprendizaje muy inferiores a la media, así como por contar con un retraso en la adquisición de contenidos curriculares. Asimismo, se procurará la mejora del bienestar del alumnado de etnia gitana con graves carencias en higiene y nutrición, fomentando la educación para la salud.

Además, se promoverá e impulsará la mejora de los planes de centro y el establecimiento de programas específicos vinculados con las necesidades del alumnado de etnia gitana con necesidad de compensación educativa. También se promoverá la participación de los centros, citados más adelante, en el programa experimental para el estudio de las ventajas del uso del uniforme escolar.

Por otro lado, Educación estudiará alternativas para dotar de permanencia al profesorado con el fin de dar continuidad a las acciones y proyectos que se emprendan en los centros afectados por el presente protocolo, garantizando su estabilidad.

Los centros de actuación preferente son: CP Guitarrista Tárrega, CP San Agustín, CP Carles Selma, CP Illes Columbretres e IES Bovalar, todos de la ciudad de Castellón.

En ellos, la conselleria de Educación tratará de mejorar las infraestructuras y dotaciones, en especial, respecto a sus aulas de informática, gimnasios e instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.

Subir